Productores leche
RCN
30 Dic 2021 08:51 AM

Gremio de la leche pidió un salvavidas al Gobierno para evitar incremento de precios

Laura
Rodríguez Hernández
Asoleche hizo sus peticiones al Gobierno ad portas del 2022.  

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) aseguró que el Gobierno debe adoptar nuevas medidas con el fin de evitar un incremento de precios por cuenta de la disminución de la producción de leche. 

El presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans, mencionó que “hemos expresado la preocupación ante la caída en la producción y el acopio de la leche en Colombia en el segundo semestre del año. Según las cifras oficiales de la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura, el acopio ha disminuido en septiembre y octubre en un 15% y 14% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2020”.  

“Debido a esta situación de dificultad para la compra de leche en el país, cifras de la misma entidad ratifican el efecto del mercado con un aumento del precio pagado por el industrial formal al productor de leche, representado en un 16% en lo corrido del año”, agregó.  

Le puede interesar: Precios de carros y motocicletas continuarán al alza en 2022

Frente a ese panorama, la Asociación hizo un llamado a trabajar de manera conjunta con todos los eslabones, el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, para buscar medidas preventivas y correctivas que den salida a la actual crisis.  

Asimismo, el gremio pide medidas para luchar contra las malas prácticas de los agentes compradores informales que distorsionan el mercado, generan competencia desleal, no cumplen con las exigencias y normatividades de inocuidad, no contribuyen con la retención en la fuente, la cuota de fomento ganadero, ni con las prestaciones de ley a sus trabajadores.  

Bargans manifestó que “desde la Asociación, se busca plantear acciones que puedan mitigar esta coyuntura por lo que se considera importante profundizar en esquemas de créditos con condiciones favorables para los productores e industriales que les posibilite adquirir nuevas tecnologías y modernización de equipos, así como facilidades para obtener los insumos necesarios para la producción de leche”.  

Lea también: Consumidores deberán alistar el bolsillo: precios en restaurantes subirán en 2022

“También pedimos trabajar de manera colaborativa con entidades gubernamentales y regionales para identificar a los campesinos y productores que actualmente no comercializan su leche a la industria formal, fomentando la asociatividad y facilitando la coordinación logística con tanques fríos que permitan recoger y transportar la leche”, aseguró.  

El presidente de Asoleche indicó que se deben estructurar esquemas con asistencia técnica en aras de aumentar la producción nacional, el hato ganadero, mejorar la calidad de la leche y generar planes de exportación que permitan alcanzar los mercados globales.