Referencia desplazados por la violencia
Indepaz reveló cifras de violencia
Cortesía: Ejército Nacional.
21 Abr 2022 03:31 PM

Aumentan en Ituango los desplazamientos por el conflicto entre grupos armados

Este año se han presentado 20 casos por amenazas, enfrentamientos y reclutamiento de menores.

Grupos armados que hacen presencia en el norte de Antioquia siguen generando desplazamientos en zonas rurales del municipio de Ituango. Así lo denunció Mauricio Mira, alcalde de esta localidad, donde la problemática ha sido persistente en el tiempo.

Según el mandatario, en lo que va corrido de 2022 por lo menos 20 familias ubicadas en zonas rurales de Ituango han abandonado el territorio por temor a enfrentamientos armados, amenazas puntuales o a que menores de edad sean reclutados por grupos ilegales asentados en la región, entre ellos las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

"Este registro de desplazamientos ascendió hasta 120 durante el año anterior. Las familias en el afán de proteger a sus hijos les ha tocado desplazarse de la zona rural hacia la cabecera municipal o hacia otros municipios", manifestó Mira.

Lea además: Casi la mata: Un hombre agarró a puñaladas a su pareja en Venecia, Antioquia

Las zonas más afectadas por este fenómeno son el Cañón del Inglés y de Quebrada del Medio, lugares estratégicos y en disputa por ser el paso entre regiones como el Bajo Cauca y el Urabá, un corredor útil para el transporte de tropas, armas y droga por parte de los grupos armados.

Si bien el tema pasa por el pie de fuerza, donde el alcalde indica que hace falta una mayor presencia del Ejército para copar un territorio que es extenso, la solución de problemáticas sociales y la garantía de derechos es un punto clave.

Lea también: Hallaron sin vida a uniformado desaparecido en ataque en Frontino, Antioquia

"Ituango requiere más inversión social, requiere vías, más proyectos productivos para buscar la posibilidad de que dejen de existir cultivos ilícitos que es una de las principales fuentes de financiación de los criminales", apuntó el funcionario.

En 2021, los batallones adscritos a la Cuarta Brigada erradicaron 516 hectáreas de coca en su jurisdicción y, aunque expertos aseguran que el proceso no avanza al ritmo esperado, a inicios de abril el Ejército puso en marcha un plan de erradicación de cultivos en el departamento que priorizó municipios como Ituango y Campamento.