Médico veterinario, Cristian Mauricio Moreno.
Médico veterinario, Cristian Mauricio Moreno.
Cortesía familiares.
21 Abr 2020 06:36 AM

Atrapada en Argentina quedó madre de antioqueño asesinado en La Plata

Johanna
Ramírez Gil
La mujer espera que el Gobierno apruebe un vuelo humanitario para regresar a Colombia con las cenizas de su hijo.

Atrapada en Argentina quedó la colombiana Luz Mariela Garzón, madre del médico veterinario Cristian Mauricio Moreno, quien murió tras sufrir una fuerte golpiza en una unidad psiquiátrica de La Plata.

El antioqueño, de 27 años, tuvo una discusión con los ocupantes de la pensión donde vivía. Las autoridades lo señalaron de sufrir un cuadro psicótico y lo internaron en este centro donde, al parecer, otro recluso lo atacó.

Lea ademásAcusan a presunto asesino de niña 13 años en Caldas, Antioquia

Su madre viajó a La Plata para acompañarlo, pero Cristian falleció el 18 de febrero, tras permanecer dos meses en estado crítico. Ahora, Luz Mariela Garzón sufre la angustia de perder a su hijo en circunstancias que aún están por esclarecer y no poder viajar a Colombia con las cenizas.  La mujer vive en El Espinal (Tolima), donde la esperan sus otros dos hijos. 

"Tanta injusticia que se cometió con mi hijo y encontrarme acá en la pandemia. Mi regreso era el 22 de abril, pero el vuelo me lo cancelaron", señaló Luz Marina Garzón.

Agregó que "tengo acá las cenizas de mi hijo en la pieza donde me están dando alojamiento. Él está conmigo, esperando los dos el regreso, y confío en que el Gobierno apruebe un vuelo humanitario; el Consulado me pidió los datos y estoy en la lista".

Cristian Mauricio Moreno nació en Medellín, se graduó de la Universidad Cooperativa de Ibagué y trabajaba en una veterinaria de Rionegro, Oriente antioqueño. Viajó a Buenos Aires para estudiar un posgrado como Médico Cirujano de Equinos. Tenía un hijo de dos años y medio. 

Más informaciónEl aislamiento preventivo se extiende hasta el 11 de mayo

Los familiares denunciaron que al médico veterinario se le violaron sus derechos fundamentales. Pidieron a la justicia argentina esclarecer las presuntas irregularidades ocurridas durante la detención y la reclusión del colombiano en el centro mental donde fue asesinado y la responsabilidad de los funcionarios públicos y los otros detenidos.