Acusan a presunto asesino de una niña de Caldas, Antioquia
Acusan a presunto asesino de una niña de Caldas, Antioquia
Cortesía
21 Abr 2020 05:27 AM

Acusan a presunto asesino de niña 13 años en Caldas, Antioquia

Familia de la víctima pidió la recaptura del cómplice del atroz crimen

La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en contra de Diofanor de Jesús Rendón Rodas, investigado por el presunto feminicidio agravado de una menor de 13 años y el abuso sexual de dos mujeres mayores de edad, en hechos aislados que causaron repudio entre los habitantes del municipio de Caldas, en el Sur del Valle de Aburrá.

La investigación se inició el pasado 8 de marzo, cuando se conmemoraba en el mundo, el día internacional de los derechos de la mujer. La tarde de ese domingo Sofía Córdoba Vasco, estudiante de bachillerato le pidió permiso a su madre para salir a comprar mecato a una panadería ubicada en el parque de la población, cerca de su casa. Allí fue vista por última vez al lado de un hombre, según el registro de los videos de las cámaras de seguridad del sector.

Lea también: Asesinaron a un venezolano y taparon su cuerpo con ramas, en Itagüí, Antioquia

 Siete días después de intensa búsqueda, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en su cuenta de twitter confirmó el hallazgo del cadáver de la menor en la vereda Ancón, sector Himalaya, del vecino municipio de La Estrella. El mandatario pidió celeridad para esclarecer el atroz crimen.

De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la muerte de la Sofía se produjo por sofocación.

Más información: Más de 100 personas bloquearon la vía al mar para reclamar por ayudas alimentarias

Al conocer la acusación en contra del albañil de 49 años, Leydi Tatiana Vasco, dice que le tranquiliza la celeridad para esclarecer la muerte de su niña, pese a las dificultades de los investigadores judiciales por la contingencia que vive el país debido al coronavirus. Pero a la vez, siente dolor porque sigue libre el cómplice que le echó la escopolamina a la niña y la cuidó la primera noche, mientras el homicida dormía con su esposa en la casa. La señora pidió justicia.

Además del feminicidio de Sofía, el procesado, Diofanor Rendón Rodas tendrá que responder como presunto responsable del abuso sexual de dos mujeres de 25 y 33 años de edad en los municipios de La Estrella y Caldas, en los años 2016 y 2019.

Según las denuncias de las víctimas, el hombre las abordó en horas de la tarde y les propuso un supuesto trabajo para cuidar niños. Una vez se ganó la confianza de las mujeres supuestamente les suministró alguna sustancia química para doblegar su voluntad y luego accederlas de manera violenta.

En otras ocasiones habría utilizado armas blancas para someter a las mujeres. Rendón Rodas será acusado formalmente en los próximos días por los delitos de feminicidio agravado y dos hechos de acceso carnal violento.

El albañil, tiene siete sentencias condenatorias proferidas entre los años 2004 y 2012, con penas que oscilan entre los nueve y los 26 años de prisión; todas ellas por el delito de acceso carnal violento, confirmaron fuentes judiciales.