Amado Torres era tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Víctoria.
Líder Amado Torres, asesinado en San José de Apartadó.
Cortesía @Omar_FARC.
1 Mar 2020 08:42 AM

Asesinaron a líder en Apartadó, horas antes de la visita del presidente Duque

El jefe de Estado viajó al Urabá antioqueño para el taller Construyendo País.

Hombres armados ingresaron a la casa de Amado Torres y le propinaron varios disparos en la cabeza; los impactos acabaron con la vida de este líder social, tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Victoria, ubicada en el corregimiento de San José de Apartadó en Antioquia. 

Lea además:  Encuentran muerto a líder campesino que estaba desaparecido en Campamento, Antioquia
 
El crimen ocurrió a tan solo cuatro horas de la visita del presidente Iván Duque al municipio donde se realiza el taller Construyendo País al que asisten, entre otros, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo,
 
Según Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, Amado Torres estaba ad portas de recibir una indemnización, como parte de la reparación por la ejecución extrajudicial de uno de sus hijos en 2013. 

"Nosotros hemos denunciado la fuerte presencia que hacen las  Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el territorio y podrían estar vinculada con el crimen de este líder (...). Al señor Amado, le asesinaron un hijo en  2013, fue el Ejército, y estaba ad portas de recibir la indemnización por parte del Estado porque ya se había determinado la responsabilidad de la fuerza pública en este homicidio", señaló.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que comenzaron las investigaciones para establecer los móviles y los responsables del homicidio. Para agilizar los resultados, se ofrecerá una recompensa cuyo valor no ha sido determinado por las autoridades.  

"Nos dimos cuenta del homicidio y ya estamos investigando para resolver este crimen que ocurrió en esta región. Hemos ordenado el envío de tropas a la zona y una recompensa que nos permita dar con el responsable de la muerte del señor Amador Torres", indicó.

Le puede interesar: Un hombre salió a trabajar y luego luego apareció asesinado en Yolombó

Según las denuncias de las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, en San José de Apartadó hay injerencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por lo que no se descarta su responsabilidad en el crimen.