Yarumal, Norte de Antioquia.
Yarumal, Norte de Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Yarumal.
30 Ene 2021 09:33 AM

Atroz crimen: asesinan a líder social del municipio de Yarumal, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La víctima fue decapitada, confirmaron las autoridades.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de Miguel Uribe, miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Ochalí, zona rural de Yarumal.

Según los primeros reportes, el hombre recibió varios disparos y fue degollado por un grupo armado ilegal que tiene injerencia en el norte antioqueño, pero que aún no ha sido identificado por las autoridades.

Más información: Aeropuerto de Rionegro habilitó laboratorio para toma de pruebas rápidas de Covid-19

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, aseguró que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables. 

La cabeza de la víctima fue dejada en el centro poblado de Ochalí, ubicado a dos horas y media del casco urbano de Yarumal.

"El cuerpo presenta heridas con arma de fuego que le causaron la pérdida de su vida. Posteriormente, los criminales lo decapitaron y arrojaron su cabeza en el centro poblado de Ochalí", señaló.

Lea además: Alcaldía de Medellín responde a polémica por cambios en programa de primera infancia

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, aseguró que investigan si el campesino era o no un líder social en este corregimiento que tiene cerca de 600 habitantes.

"No tengo claridad que sea un dirigente, sí es un miembro del corregimiento, que es pequeño, con pocos habitantes, y todas las personas son conocidas", indicó.

Según las autoridades locales, esporádicamente, hay presencia del Gao Residual en el corregimiento. Este es el primer homicidio que ocurre este año en Yarumal. Con este caso, serían 17 los defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia, según Indepaz

El corregimiento Ochalí es recordado porque en 2015, el entonces gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aplazó una visita al considerar que el Ejército y la Policía no le garantizaban las condiciones de seguridad por la presencia de las Farc.