En uno de los asaltos, secuestraron a la administradora de un negocio, mientras abrían un boquete para ingresar y robar más de 500 millones de pesos.
Foto archivo
7 Mayo 2019 03:28 PM

Asegurados tres integrantes de “Los Topos del Negro José” por millonarios robos de oro

En uno de los asaltos, secuestraron a la administradora de un negocio, mientras abrían un boquete para robar más de 500 millones de pesos

Un Juzgado Penal del municipio de Anzá, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de tres presuntos integrantes de la  organización criminal, Los Topos del Negro José, dedicada al hurto de oro mediante la modalidad de ventosa, en varias prenderías y compraventas del Bajo Cauca y Occidente antioqueños.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Antioquia (EDA), la organización ilegal  viene delinquiendo desde el año 2015, cuando fueron hurtados 250 millones de pesos en una compraventa de Caucasia.

La directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, Ángela María Bedoya, confirmó que el pasado 16 de abril, los delincuentes también habrían participado en el robo de otros 525 millones de pesos en oro a una joyería de Santafé de Antioquia.

Gracias a las pruebas testimoniales y los videos de las cámaras de seguridad del sector, los investigadores determinaron que los victimarios llegaron a un café internet y retuvieron a la administradora desde las 8 de la noche hasta las  2 de la madrugada, mientras abrían un hueco en la pared para pasar a una joyería contigua y cometer el millonario hurto.

Lea además: Ofrecen recompensa de 20 millones de pesos, para capturar a los asesinos de futbolista antioqueño

Explicó la directora de Fiscalías, que la estructura criminal era al parecer, liderada por Gloria Estrella Castrillón Argüeyes, de 46 años de edad, quien junto con Tomás María Loaiza Guzmán, alias Mototaxi, de 50 años de edad y Duberney Valencia Carmona, de 39 años, fueron asegurados por estos hechos delictivos.

Los procesados fueron capturados el 2 de mayo, en operativos conjuntos del Cuerpo Técnico de Investigación  y la Sijín de la Policía Nacional, y no se allanaron a los cargos imputados por concierto para delinquir con fines de hurto, hurto calificado y agravado y secuestro.

Los investigadores tratan de establecer, sí los capturados participaron también en hurtos similares perpetrados en joyerías ubicadas en algunos municipios del Nordeste antioqueño.