Quemados por pólvora Santander
Fundación Cardiovascular de Colombia
22 Dic 2022 11:57 AM

Asciende a 49 los casos de personas quemadas con pólvora en Antioquia

Del total de las víctimas 18 corresponden a menores de edad.

Los casos de personas lesionadas con pólvora en Antioquia siguen en aumento. A la fecha se han notificado 49 víctimas que han requerido manejo ambulatorio, hospitalario y en el peor de los casos amputación de sus extremidades.  

Los últimos casos se registraron en los municipios de Medellín, Girardota y Caldas donde a dos de los lesionados les fueron amputadas sus manos por la manipulación de pólvora.

En la capital antioqueña se trata de un hombre de 24 años que sufrió una fractura en los dedos de la mano y fue amputado tras la manipulación de un cohete. 

Lea también: Un presunto ladrón resultó herido en medio de una balacera con las autoridades en Bello

El otro caso corresponde a un hombre de 31 años con amputación y fractura en los dedos de la mano debido a manipulación de totes. Y finalmente en Girardota un hombre de 24 años requirió manejo ambulatorio tras sufrir quemaduras de segundo grado en la mano producto de la manipulación de un taco.  

En relación al mismo periodo del año anterior, en el departamento se presenta un incremento del 22,5% con 9 casos más. Del total de los casos, 18 corresponden a menores de edad, una cifra preocupante teniendo en cuenta el uso y fabricación de la pólvora está prohibida.  

Recomendaciones 

A pesar de los controles y restricciones en Antioquia, las autoridades siguen incautando licor falsificado y adulterado en el departamento, ante las alarmantes cifras, los profesionales de la salud hicieron un llamado a la ciudadanía para que aprenda a identificar los licores legales y así evitar complicaciones en la salud.  

Según Mauricio Cano, coordinador de Optometría Universidad CES, el licor adulterado puede generar graves afectaciones en la visión, en el peor de los casos la perdida de la visión, "en caso de sufrir una emergencia ocular lo primero que se debe hacer es acudir al centro médico, en caso de estar seguro de que, el ojo no está lesionado por dentro, lo ideal es lavar con abundante agua". 

Le puede interesar: ¡Le vamos a hacer lo mismo! Amenazas a conductor que arrastró a un perro en Marinilla

Además de ingerir licor con moderación, los expertos recomiendan revisar la etiqueta de los licores antes de ser consumida, además de adquirir estos productos en lugares autorizados para el expendio de licor.