Referencia de desplazamiento en Antioquia
Referencia de desplazamiento en Antioquia
RCN Radio
29 Ene 2024 11:41 AM

Antioquia y Chocó dentro de los departamentos con más casos de desplazamiento forzado el año pasado en Colombia

Yuli
Metaute Londoño
En el país hubo 154 eventos de desplazamiento forzado, lo cual representa un incremento del 7% en comparación con el 2022.

La Defensoría del Pueblo advierte que en Colombia sigue aumentando el desplazamiento forzado; solo en el año 2023 fueron 54.665 personas las que debieron abandonar sus hogares como víctimas de este flagelo. 

Le puede interesar: Habitante de calle de Medellín fingió su secuestro para pedir $50 mil a su familia

En total fueron 17 los departamentos víctimas de desplazamiento forzado masivo, siendo Nariño el más afectado, con 58 eventos, que impactaron a 9.445 familias, integradas por 23.483 personas.  

Le siguen Chocó, con 19 eventos; Antioquia, con 15; Cauca, con 13, y Bolívar, con 9. 

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan el control territorial fueron la causa principal de más del 50% de los eventos el año pasado. Los combates alcanzaron un nivel de afectación considerable debido a las alianzas entre diferentes estructuras armadas al margen de la ley para obtener una hegemonía en el control territorial. 

Frente al panorama de los confinamientos 

Este se dio en diez departamentos; el más golpeado fue Chocó, con 124 eventos (10.313 familias afectadas, es decir, 40.414 personas).  

Lea más: Por entregar información de operatividad al Clan del Golfo, inhabilitan por 10 años a un patrullero de Chigorodó

En el 30% de los eventos de confinamientos, las comunidades negras son las más afectadas; el 50%, población indígena, y el 20% restante de los eventos ha afectado a la población campesina.