Ejército Nacional
Ejército para la seguridad de Antioquia
Gobernación de Antioquia
27 Dic 2023 11:16 AM

Antioquia tendría la tasa de homicidios más baja que la del país, por primera vez en 50 años

Eduar
Rendón Daza
En 2023 se redujeron nueve delitos de alto impacto en Antioquia

La Gobernación de Antioquia proyecta terminar el año 2023 con una tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en el departamento, la cual sería la más baja desde 1969 y por primera vez en 50 años, más baja que la tasa nacional. Según la información entregada por la Secretaría de Seguridad y Justicia en Antioquia se logró una reducción en nueve delitos de alto impacto en lo que va corrido de este año. 

Le puede interesar: Paseo de olla terminó en tragedia: joven cayó al río Cauca. Se intensifica la búsqueda del cuerpo

Frente al tema, Oswaldo Juan Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia aseguró que: “la tasa de homicidios en Medellín alcanzó a principios de los 90 una cifra cercana a los 400 por 100 mil habitantes, Antioquia una cifra cercana a los 300 por 100 mil habitantes y desde entonces ese pico ha vendido cayendo, pero va de un periodo a otro. Durante estos cuatro años hemos sido capaces de lograr la esperanza de que al 31 de diciembre tengamos la tasa de homicidios más baja en Antioquia” 

El balance del Gobierno departamental indicó, que la victimización por delitos es del 16%, mientras que el indicador a nivel nacional es del 29%, por su parte, la percepción de seguridad es del 70,6 %, mientras que a nivel nacional es del 46,1%. 

Lea también: A prisión alias “Camilo” señalado de interceptar ambulancia y acribillar a un paciente en Turbo

El trabajo realizado por las autoridades de Antioquia para prevenir y proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del accionar de estructuras criminales permitió 39 capturas por el delito de reclutamiento, uso, utilización y violencias sexuales e imputaciones de cargos por el mismo delito a tres comandantes. 

La Secretaría de Seguridad y Justicia invirtió más de $300 mil millones en tecnología, movilidad, infraestructura, fortalecimiento de capacidades en logística, protección de derechos humanos, justicia, sistema penitenciario y carcelario, sistema de responsabilidad penal para adolescentes y control de economías ilegales en los 125 municipios del departamento.