Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia.
Cortesía: @anibalgaviria.
26 Dic 2021 04:41 PM

Antioquia superó los 4 millones de habitantes con esquema completo y se acerca a la inmunidad

Johanna
Ramírez Gil
Medellín estima que alcanzará la inmunidad con ambas dosis en enero de 2022.

Con 8.966.972 dosis administradas, Antioquia alcanzó los 4.014.953 habitantes con el esquema completo de vacunación y dosis única en el caso de Janssen.

El Valle de Aburrá, el Oriente y el Urabá son las regiones con más inmunizados.  Si en el departamento viven unas 6.000.000 de personas según el censo del Dane de 2018, faltarían 2.000.000 para terminar el esquema. 

Más información: Cambio de horario en puntos de vacunación de Medellín por Navidad y Año Nuevo

Aníbal Gaviria Correa,  gobernador de Antioquia, dijo que el Plan de Vacunación que inició hace 10 meses ha sido fundamental para contener los contagios y los fallecidos, y reactivar la economía en el departamento. 

"La vacunación ha sido el gran dique para la pandemia en todo el mundo y quienes no se han vacunado, les pedimos que lo hagan porque es la manera de salvar vidas y continuar la reactivación económica. Por eso, no bajemos la guardia", dijo.

Lea además: Hidroituango terminará el año con un avance del 86% y el cumplimiento de diez hitos

Las autoridades departamentales han indicado que la inmunidad de rebaño se alcanzará con al menos el 80% de los habitantes vacunados con esquema completo, que actualmente es del 66%. A esto se suman las 782.270 personas que ya se contagiaron.  Sin embargo, esto podría variar por la llegada de variantes más transmisibles.

En el caso de Medellín, 1.762.708 habitantes tienen el esquema completo de vacunación. La secretaria de Salud de la ciudad, Andree Uribe, estima que a mediados de enero se alcanzará la inmunidad colectiva con esquema completo.

“El mensaje a toda la ciudadanía es a que se siga vinculando a este proceso tan importante para protegernos del covid-19. Nuestro mensaje es a cuidarnos durante estas festividades, sabemos que hay reuniones familiares importantes el fin de año, pero que debemos cuidar  especialmente a los adultos mayores”, puntualizó.