Las autoridades piden extremar las medidas de autocuidado.
Las autoridades piden extremar las medidas de autocuidado.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
8 Ene 2021 05:44 AM

Antioquia superó los 10 mil casos activos de coronavirus en su tercer pico de contagios

Maira
Arbeláez Camaño
De las mil 259 camas UCI disponibles en el departamento, solo 201 están libres.

En su tercer pico de contagios, Antioquia superó los 10 mil casos activos de coronavirus, la cifra más alta desde que la pandemia afecta al departamento. De las mil 259 camas UCI disponibles, solo 201 están libres. La mayoría están ocupadas por pacientes positivos y sospechosos de Covid-19.

La epidemióloga de la Seccional de Salud, Martha Londoño, aseguró que el departamento atraviesa por un momento crítico, mismo que ha incrementado el número de fallecidos.

Los primeros siete días del año, 218 personas han muerto por causas asociadas al coronavirus en el departamento. En su mayoría, las víctimas pasan los 70 años de edad.

Contexto: Antioquia superó los 278.000 contagiados por Covid-19

Entre los pacientes con un diagnóstico confirmado o sospechoso para coronavirus, se contabilizan 582 pacientes en UCI. Se mantiene la alerta roja hospitalaria y las autoridades sanitarias no descartan la posibilidad de trasladar a los pacientes a otras regiones del país.

Toque de queda extendido

Atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia decretó toque de queda continuo en el Valle de Aburrá y Oriente del departamento, regiones donde la ocupación UCI es superior al 80 por ciento.

La restricción comenzará hoy a las 7:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero. Además, se mantiene vigente el pico y cédula y la Ley Seca para evitar más contagios de coronavirus.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó que después de analizar la curva epidemiológica por el aumento de contagios y la ocupación de camas UCI se tomó esta determinación, que deberá ser acatada y cumplida por los ciudadanos.

Le puede interesar: Decretan toque de queda continuo en el Valle de Aburrá y el Oriente de Antioquia

Entre tanto, Suárez Veléz explicó que se mantendrán algunas excepciones, es decir, quienes deban desplazarse hacia el aeropuerto internacional José María Córdova lo podrán hacer, presentando un documento que certifique el viaje.

También, se permitirá la movilidad de los ciudadanos para asuntos laborales, urgencias médicas, viajeros y el personal que trabaje en servicios a domicilio.