Panorámica de Belén de Bajirá
RCN Radio
9 Ago 2019 05:59 PM

Antioquia perdió pulso con Chocó, por Belén de Bajirá

La Gobernación departamental y Catastro Departamental tienen diez días para entregar información catastral al Igac, sobre Belén de Bajirá.

El municipio de Riosucio, Chocó, le ganó una tutela a la Gobernación de Antioquia, y por ende, Catastro Departamental tiene diez días para entregarle al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) la información correspondiente a la base de datos catastral de los municipios de Turbo y Mutatá, sobre los predios ubicados en los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente. 

Esto con el objetivo de hacer el cambio de la inscripción de predios de esos municipios antioqueños al municipio de Riosucio, tal como lo señaló el Igac, en febrero pasado. 

Henry Chaverra, coordinador del Comité Prodefensa de Belén de Bajirá, indicó que esta decisión ratifica que estos corregimientos le pertenecen a Chocó, poniéndole fin a una pelea política que lleva unos cinco años. 

Le puede interesar: De 20 disparos mataron a un hombre en Bello, Antioquia

"La población de Belén de Bajirá y el municipio de Riosucio le acaban de ganar una tutela contra la Gobernación de Antioquia y Catastro de Antioquia, para recuperar la información catastral que corresponde a los corregimientos Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente", afirmó Chaverra.

Agregó que se trata "de un gran triunfo de la población del Chocó, frente a la renuencia de hacer cumplir la ley por parte del departamento de Antioquia". 

Lea también: Hombre que secuestró y abuso sexualmente de su ex pareja en Medellín, lo envían a prisión

Explicó Chaverra que Antioquia también deberá entregarle a Chocó la información del Sisbén, las escuelas y los hospitales en esos territorios

Cabe recordar que en junio de este año, Evamaría Uribe Tobón, directora del Igac, le solicitó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que le diera traslado al instituto de la base de datos catastrales de predios de turbo y Mutatá.

En su momento, la funcionaria aseguró que el mapa en el que se incluye a Belén de Bajirá, como territorio de Chocó es válido, y no entregar esa información generaría dificultades para ese departamento, en cuanto al cobro del impuesto predial.