Hospitales con enfermos del coronavirus
La FM
30 Abr 2021 12:16 PM

Antioquia extiende nuevamente la alerta roja hospitalaria por contagios de covid-19

Aunque se han tomado medidas restrictivas, el departamento continúa con una ocupación UCI superior al 97%.

Hasta el próximo 15 de mayo se extendió el decreto de alerta roja hospitalaria en Antioquia, por la ocupación en los servicios de la red hospitalaria de la región, a propósito del tercer pico de contagios de coronavirus.

El departamento completa 35 días consecutivos bajo este esquema, con el que se pretende disminuir la presión en los centros asistenciales y permitir que el personal médico se enfoque en la atención a los pacientes más graves.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado, aseguró que “ estamos claros que las medidas restrictivas están dando resultado. Todavía vamos a tener unos días con el sistema de salud en su máxima ocupación, pero esperamos que en la medida en que comiencen a bajar los casos, comience a bajar la presión”.

Más información:Dos muertos y tres heridos tras ataque en Concordia, Antioquia

El pasado 25 de marzo, cuando se decretó por tercera vez la alerta roja desde que llegó la pandemia, en Antioquia se reportaron 1.052 casos positivos y la ocupación UCI era del 83%. 

Más de un mes después, el incremento en el número de contagios diarios es de casi el 300% y el 97% de las camas UCI para pacientes críticos están ocupadas.

La alerta roja hospitalaria implica que los procedimientos médicos no urgentes serán aplazados hasta que no se logre una disminución en la ocupación no solo de las UCI, sino de las salas de urgencia y de hospitalización.

Lea también: Desabastecimiento de gas por un derrumbe en Sonsón, Antioquia

Según las proyecciones de los expertos, este proceso podría tardarse otras dos semanas mientras comienza a verse el efecto de las medidas restrictivas ordenadas lo por las autoridades.

Aunque los gremios médicos han recomendado cierres de 15 días continuos para disminuir la velocidad de los contagios, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, insistió que la medida de acordeón que se ha implementado los últimos cuatro fines de semana, es la más equilibrada para proteger la economía.