El hecho sucedió el pasado mes de marzo en Ituango, norte de Antioquia
Foto cortesía Cuarta Brigada del Ejército Nacional
5 Abr 2019 06:54 PM

Alias “Jonathan" capturado en Medellín, por la desaparición de dos personas en el norte antioqueño

Guillermo León
Ospina Muñoz
El detenido sería integrante de las disidencias de las farc.

Unidades de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, capturaron en la capital antioqueña a  alias “Jonathan”, de 20 años de edad, presunto miembro del grupo armado organizado residual del estructura 18 de las disidencias de la farc. 

De acuerdo con la información oficial suministrada por las autoridades judiciales, alias “Jonathan” sería el principal responsable de la desaparición forzada de Duban Danilo Graciano y de Armando de Jesús Duarte Higuita, este último, ex miembro de las Farc certificado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP de las desaparecidas Farc. 

La desaparición de estas dos personas sucedieron el pasado ocho de marzo del presente año zona rural del municipio de Ituango, norte de Antioquia en la finca “Yarumalito” de la vereda conocida como la Vega.

De acuerdo con el testimonio entregado por el capturado a la Fiscalía, Armando de Jesús Duarte Higuita habría sido asesinado por orden directa del cabecilla principal de la  estructura 18 de las disidencias de la farc por abandonar las filas de este grupo criminal, mientras que la muerte de Duban Danilo Graciano, estaría relacionada con negocios ilegales.

Luego de su captura, alias “Jonathan” fue dejado ante las autoridades judiciales y deberá responder por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares en calidad de coautor.

Lea tambiénCapturan 9 personas en Antioquia, entre ellas un indígena, por presuntos abusos sexuales con niños

Entre tanto las unidades del Ejército continúan en operaciones en el municipio de Ituango, combatiendo, no sólo a miembros de las disidencia de la farc, sino a otros grupo criminales como el “clan del golfo” y “los caparrapos”, en la región del norte del departamento de Antioquia, responsables de varios homicidios, narcotráfico, y la siembra de cultivos ilícitos entre otros delitos.