Alias "Clemente" lideraba el 70 % de los grupos criminales del Valle de Aburrá
Alias "Clemente" lideraba el 70 % de los grupos criminales del Valle de Aburrá
Fiscalía
11 Jun 2019 10:50 PM

Alias "Clemente" lideraba el 70 % de los grupos criminales del Valle de Aburrá

 El señalado jefe de “La Oficina” tenía rentas semanales de mil 200 millones de pesos.

Por lo menos 10 años llevaba  en “La Oficina”, John Fredy Yepes Hoyos, capturado en las últimas horas, porque sería el máximo líder de la organización mafiosa y tendría bajo su mando mil 500 hombres, lo que equivale al 70 por ciento del crimen organizado en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Alias Clemente se movilizaba con varias personas de su familia en tres vehículos por una vía que comunica a la vereda Las Palmas de Envigado con el municipio de El Retiro, donde fue sorprendido por un grupo especializado de la Policía y la Fiscalía que le hacían seguimiento hace seis meses. Durante este tiempo se cambió en tres oportunidades de residencias lujosas y asistió a fiestas donde consumían cocaína rosada.

Lea también: A la cárcel, mujer que habría golpeado y mordido a su hijo de 4 años de edad

Desde Bogotá, en una declaración conjunta con el presidente de República, Iván Duque y el director Nacional, de la Policía, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró que “Clemente” era el sucesor de los capturados cabecillas, “TOM” y “Pichi” También dijo que manejaba las rentas ilícitas con el negocio trasnacional del narcotráfico, homicidios y extorsiones.

El director Nacional de la Policía, general Óscar Atehortua, declaró  que “Clemente” administraba los negocios ilícitos que generan mil 200 millones de pesos semanales. Además, sería el promotor de la banda Betania que mantiene una confrontación con el grupo de delincuencia organizada La Torre, la cual ha dejado decenas de muertos en la comuna 13, en el occidente de Medellín.

Le puede interesar: Por corrupción, renovaron la Policía en el Bajo Cauca antioqueño

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  aseguró que de los 20 integrantes del llamado “Cuerpo Colegiado de la Oficina”, 17 están capturados y continuará la ofensiva para desarticular esta peligrosa banda criminal que tiene tentáculos en algunas regiones del país. De la cúpula, siguen libres, “Chepe”, “La teta” y “El Indio”.   

Este miércoles, se realizarán en el Palacio de Justicia de Medellín, las audiencias preliminares contra alias Clemente,  por cuya captura las autoridades ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos. Inicialmente, la Fiscalía le imputará cargos por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla con fines de narcotráfico.

Desde el 2016 hasta la fecha, las autoridades han capturado 142 cabecillas y cerca de 3 mil integrantes de los grupos de delincuencia organizada en el Valle de Aburrá.