Los incendios han sido controlados por los bomberos.
Archivo
10 Ene 2020 04:59 AM

Alerta roja en 15 municipios antioqueños por incendios forestales

Paola
Agredo
@zpaola02
Urabá y Bajo Cauca son las subregiones más afectadas.

Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, en el Bajo Cauca; Puerto Nare, Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio; Segovia, Vegachí, Yalí, en el Nordeste; El Carmen de Viboral, San Vicente, en el Oriente; Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, en el Urabá, y Envigado, en el Valle de Aburrá, son los 15 municipios que están en alerta roja por alta probabilidad de incendios forestales. 

Lea también: Cinco personas heridas, dejó grave accidente de tránsito en Medellín

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), entregó varias recomendaciones para evitar las conflagraciones. Aseguró que durante este tiempo seco, que se estima va hasta finales de marzo, es importante que los ciudadanos usen bloqueador solar y se mantengan hidratados

Otros 85 municipios están en alerta naranja y cinco localidades más en amarilla. Entre tanto, por heladas podrían verse afectados Angostura, Belmira, Entrerríos, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

Sequía en Arboletes

En Arboletes las altas temperaturas se mantendrán hasta el mes de mayo, las cuales podrían provocar incendios en la capa vegetal. Por la sequía y para sofocar llamas ante una eventual emergencia se dispuso de una máquina para los bomberos, con 250 litros de agua.

Le puede interesar: Alias ‘Popeye’ está hospitalizado con cáncer terminal

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, dijo que para evitar brote de enfermedades, por ahora y como medida primaria se seguirá abasteciendo a las familias con carrotanques.

El desabastecimiento de agua, que ya lleva cuatro días en la localidad del Urabá antioqueño, es un evento recurrente que ocurre durante las temporadas secas. Este fenómeno tiene afectadas en promedio a 17 mil habitantes de la zona urbana.