Las viviendas fueron pintadas con grafitis alusivos al ELN.
Las viviendas fueron pintadas con grafitis alusivos al ELN.
Cortesía: Comunidad Anorí.
6 Sep 2022 05:28 AM

Alerta en el Nordeste antioqueño por disputas entre grupos armados

En ecinco municipios hacen presencia el Clan del Golfo, Los Caparros, el ELN y el frente 36 de las disidencias de las Farc.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por el eminente riesgo en que permanecen los habitantes de los municipios de Amalfi, Anorí, Segovia, Remedios y Vegachí, que son objeto de intimidaciones y agresiones por parte de los grupos armados que se disputan el control territorial. 

A través de la Alerta Temprana 023 de septiembre de 2022, la Defensoría del Pueblo hace un llamado en relación a la persistencia del conflicto en esta subregión de Antioquia, donde se presenta una expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el ELN, facciones disidentes de los frentes 36 de las Farc y la más reciente aparición de Los Caparros.

Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por 'El Negro Cristian' en Bajo Cauca 

Por tal motivo, los campesinos que residen en 137 veredas, se encuentran expuestos a homicidios selectivos, desplazamientos forzados, reclutamiento o utilización de niños, enfrentamientos con interposición de población civil e intimidación a líderes sociales. 

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos como Cahucopana, la Asociación Campesina del Norte y el Nordeste, la mesa minera y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, han sido blanco de amenazas en el desarrollo de sus labores.

Al respecto, Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, manifestó que desde el pasado 11 de febrero habían emitido una alerta por el riesgo en que permanecen los habitantes, una vez se intensificaron las acciones militares.

"La situación de exacerbación de la violencia surge a partir del incumplimiento de la firma de los Acuerdos de Paz, del abandono institucional de estos territorios, de la pobreza, de las condiciones de estas comunidades que vienen siendo objeto de todo tipo de agresiones por parte de los actores armados ante la ingobernabilidad y la ausencia de un Estado protector, en un territorio que han ocurrido masacres y crisis humanitarias", dijo Zapata. 

Por otra parte, en los municipios mineros, tales como Segovia y Remedios, se presentan enfrentamientos entre grupos armados por el control territorial y de finanzas que provienen de la minería ilegal y el narcotráfico, teniendo en cuenta que esta subregión es un corredor estratégico para las rutas criminales. 

Lea también: rescate de dos menores que se salvaron de ahogarse en el río Atrato 

La subregión del Nordeste, había sido priorizada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, puesto que se registra un aumento en los homicidios, el presidente Gustavo Petro pidió una mirada especial a esta región para detener la racha de asesinatos. 

En lo que va del 2022, 19 líderes y lideresas han sido asesinadas en Antioquia, además se han presentado 70 agresiones a su labor. Consolidándose como es uno de los departamentos más letales para los liderazgos sociales.