Antioquia activa nuevo escuadrón de seguridad y firma alianza por la igualdad de las mujeres en el Magdalena Medio
Luego del Consejo de Seguridad, donde las autoridades analizaron la situación de orden público en la subregión del Magdalena Medio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, anunció la activación del séptimo Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura (EMPÁS) en la zona Nus, el cual abarcará los municipios de Caracolí y Maceo (Magdalena Medio), así como San Roque y Santo Domingo (Nordeste).
La medida busca consolidar la presencia de la Fuerza Pública en áreas rurales y de difícil acceso mediante patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía. La Gobernación informó que, para su operación, fueron designadas dos camionetas y diez motocicletas con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la capacidad de reacción institucional.
El mandatario gubernamental destacó una reducción en la mayoría de los delitos de alto impacto en el Magdalena Medio, pero mostró su preocupación por el incremento de homicidios en el municipio de Yondó.
Ante dicha situación, el gobernador Rendón Cardona reiteró la recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con la ubicación y capturar a los presuntos responsable, especialmente por alias 'Yonny' y alias 'Catín'.
El mandatario aprovechó el encuentro con las autoridades y mandatario de los municipios mencionado para firmar la Alianza por la Igualdad de las Mujeres en el Magdalena Medio, un pacto suscrito con las alcaldías de Caracolí, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Yondó, Puerto Berrío y Maceo, junto a entidades del sector justicia, autoridades civiles y organizaciones de mujeres de la subregión.
También puede leer: Rionegro activa Comité municipal de gestión del riesgo ante lluvias
La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón, manifestó que a través de la Línea 123 Mujer Antioquia han atendido 53 emergencias por violencias basadas en género en esta subregión. Mientras que las duplas Psicojurídicas han acompañado a 184 mujeres y autoridades de género.
Cabe resaltar que, durante 2025, la Gobernación fortaleció nueve comisarías de familia en municipios priorizados, con la incorporación de abogadas y apoyos técnicos. Además, incorporó una dupla con enfoque étnico y de género para atender de manera diferencial a mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades negras.