Libardo Ciro Morales, alcalde de San Rafael
Libardo Ciro Morales, alcalde de San Rafael
Foto: Alcaldía de San Rafael
2 Nov 2020 02:26 PM

Alcalde de San Rafael, Antioquia, confirmó que dio positivo para covid-19

Paola
Agredo Tapias
Unos 19 mandatarios del departamento han resultado contagiados por el virus.

Libardo Ciro Morales, alcalde de San Rafael, confirmó que debido a algunos casos de covid-19 en la administración municipal, y tras sentir algunos síntomas, decidió hacerse la prueba, la cual resultó positiva.

Dijo el mandatario que permanece aislado en su casa, y desde allí continuará con sus funciones. 

"A nivel interno de la administración municipal hay algunos casos, y a razón de eso me hice la prueba para descartar cualquier contagio, porque venía presentando algunos síntomas, algunas afectaciones en la salud. Efectivamente aparezco con una prueba positiva para coronavirus. Estaré aislado durante el tiempo que la norma lo indica", agregó.

Lea también: Sorprendieron a 100 personas en una fiesta clandestina en San Jerónimo, Antioquia

En Antioquia, varios mandatarios han resultado contagiados. Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno del departamento, dio positivo cuando estaba como gobernador encargado. 

También han resultado afectados por la enfermedad los alcaldes de Medellín, Bello, Rionegro, Hispania, Concordia, Urrao, Puerto Nare, Abriaquí, Entrerríos, Nechí, Guadalupe, Ciudad Bolívar, San Vicente, Puerto Triunfo, Santa Fe de Antioquia y Caicedo. Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá, falleció a causa del virus. 

Octubre representó el 32.08% del total de contagios

En el mes de octubre Antioquia registró 54.365 personas contagiadas de covid-19, lo que representa el 32.08% del total de casos en el departamento.

Esta situación se suma a la alerta roja hospitalaria debido a la alta ocupación de camas UCI, que estuvo por encima del 80% durante casi toda la semana pasada y que genera preocupación ante la llegada de la temporada navideña, época clave para la recuperación económica. 

Le puede interesar: Lluvias del fin de semana afectaron 10 veredas en Vegachí, Antioquia

Ante esto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aclaró que aunque aún no es momento de tomar decisiones frente a la temporada de Navidad, esta semana se van a analizar los índices de ocupación y de contagios, y se determinará si las medidas para este mes y diciembre serían más restrictivas.