Emergencia en Caucasia
Alcaldía de Caucasia
29 Abr 2022 06:05 PM

Alcalde de Caucasia pide a habitantes de 12 barrios evacuar sus viviendas ante aumento del río Cauca

El municipio se declaró en calamidad pública y ya contabiliza 5.907 personas afectadas.

Luego de evidenciar el aumento de la cota del río Cauca, el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, pidió a los habitantes de los 12 barrios ubicados en el sur de ese municipio que evacuen sus casas de manera voluntaria y se alberguen en otras zonas, tras la emergencia en ese municipio que hasta ahora deja 5.907 personas afectadas. 

Sarmiento indicó que el nivel del agua viene en aumento, debido que a las diez de la mañana de este viernes tenía una cota de 470 y ya a la una de la tarde el dato era de 485, por lo que recomendó la evacuación, luego de la emergencia en Tarazá, municipio de la misma subregión, donde las fuertes lluvias provocaron la creciente súbita del río Tarazá y movimientos en masa.  

"Ya debemos de comenzar las rutas y le digo a la comunidad en general que tenga toda la disposición. Si tienen alguna emergencia, comunicarse con la líneas de atención, aquí está el cuerpo de bomberos y Defensa Civil y también tenemos acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo", indicó el alcalde. 

Le puede interesar: Por enfrentamientos armados suspenden clases en zona rural de Zaragoza, Antioquia

Desde la Administración Municipal se determinó que en este momento se pide Autoalbergue, pero si la cota del afluente llega a 490, el albergue sería el coliseo cubierto de esa localidad y la cancha de tenis de mesa.

"No generar pánico, estamos haciendo un control regulado sobre el movimiento del río, sabemos que ayer pasó algo en Tarazá y en todo el Bajo Cauca antioqueño, lo cual puede repercutir", indicó Sarmiento.

Además lea: [Video] Ejército destruyó dos laboratorios de pasta de base de coca en San Luis, Antioquia

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia alertó que los sensores de nivel a lo largo del río Cauca en el departamento se encuentran en rojo, por lo cual hizo un llamado a las comunidades aledañas al afluente a estar alerta ante posibles inundaciones.