Imagen referencial del toque de queda continuo en Medellín.
Imagen referencial del toque de queda continuo en Medellín.
RCN Radio.
19 Abr 2021 10:04 AM

Agremiaciones de salud piden que se aplique cuarentena total en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Insisten que cuatro días de apertura por tres de cierre es insuficiente para contener los contagios.

En una carta enviada al Gobierno Nacional, diez agremiaciones de salud piden que se aplique cuarentena total, durante dos semanas continuas en Antioquia, por el pico de contagios de la covid-19.

En la misiva, exigen pruebas PCR negativas a los viajeros del exterior que llegan a Antioquia o aislamiento preventivo obligatorio de 14 días y acelerar el proceso de vacunación en el departamento, específicamente al personal de la salud.

El presidente de la Academia de Medicina de Medellín, Mario Melguizo Bermúdez, aseguró que la cuarentena es urgente, si se tiene en cuenta que cada día están falleciendo cerca de 100 personas diarias. Además, expresó que el uso del triaje ético para priorizar pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es la evidencia de la crisis en el departamento.

"Yo diría en una sola palabra que Antioquia se está muriendo y necesitamos una cuarentena urgente, por eso le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos permita hacerla, con controles adicionales, que nos permita solucionar esta situación que estamos viviendo, teniendo ya que usar el triaje ético", sostuvo. 

Lea también: Por cepa brasileña que circula en Colombia morirá más gente: epidemiólogo

 

Agremiaciones como la Asociación Médica Sindical, la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias y el Sindicato Antioqueño de Anestesiología, consideran que cuatro días de apertura por tres de cierre es insuficiente para contener los contagios.

¿Triaje ético?

Por la alta presión que sostiene la red hospitalaria en Antioquia y que ha aumentado en las últimas semanas por la demanda de cuidados intensivos, los médicos, con un triaje ético, deberán priorizar pacientes para asignarles una cama UCI.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que los equipos de salud deberán activarlo por lo que sostendrán reuniones con los hospitales. Con simulacros afinarán lo que será el triaje ético que será necesario en los próximos días para contener los contagios de coronavirus.

El director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre Martínez, explicó que la demanda de atención desbordó la capacidad de los hospitales, por lo que ahora los pacientes serán sometidos a un grupo de análisis respetando la voluntad de los mismos, pues algunos deciden no ser intubados en UCI.

Le puede interesar: [Video] Tres policías fueron agredidos en tremenda riña en Moravia

"Los pacientes seguirán siendo atendidos con prioridad, es decir, el triaje ético lo que hará es asignar los recursos más complejos a quienes estén en condiciones críticas de salud", destacó. 

El gobernador encargado sustentó esta determinación al exponer que el sistema de salud continúa al límite en medio del actual pico de contagios en el departamento.

Entre tanto, concluyó que es importante que se avance en esa ruta como ya lo vienen haciendo algunos hospitales en el departamento.