Afectados once municipios en Antioquia por fuertes lluvias
Afectados once municipios en Antioquia por fuertes lluvias
Cortesía.
15 Nov 2023 02:41 PM

Afectados once municipios en Antioquia por fuertes lluvias

Yuli
Metaute Londoño
Desde el Dagran, se apoya en la gestión de maquinaria amarilla y ayudas humanitarias para la atención de las emergencias.

Consejos de gestión del riesgo de desastres de los municipios de Dabeiba, Frontino, Caramanta, Caldas, La Estrella, San Jerónimo, Amagá, Vigía del Fuerte, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Anzá, reportaron al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, afectaciones por inundación, avenida torrencial, movimientos en masa, vendaval, tormenta eléctrica y granizada, producto de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el departamento. 

Le puede interesar: Macabro crimen: Lo mataron, lo metieron en bolsas y lo arrojaron a una quebrada en Barbosa, Antioquia

En Dabeiba, se reportaron inundaciones, que ocasionaron afectaciones a 20 viviendas y al área de urgencias del hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en donde se encontraban 9 pacientes, los cuales fueron trasladados a otros centros médicos ubicados en los municipios de Mutatá, Giraldo, Cañasgordas, Uramita y Santa Fe de Antioquia. 

De acuerdo con el reporte, la emergencia se debió al arrastre de material que colmata el cauce de la quebrada Caracol, la cual estaba canalizada en la zona urbana y es debido a esto que se producen las inundaciones. Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se avanza en la evaluación de las afectaciones y daños causados", señaló Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran.  

En Frontino, por su parte, se reportó movimiento en masa en diferentes sectores, que ocasionaron el cierre total de la vía que de Abriaquí conduce a Frontino.  

Además, resultó afectada la vía que de Frontino conduce a Cañasgordas por pérdida de banca, dejando incomunicados a los dos municipios. También, se reportó el colapso parcial de 2 viviendas, generando pérdida de enseres para las familias. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia envió maquinaria amarilla para la atención de la emergencia. 

En el corregimiento de Sucre en Caramanta, se presentó un vendaval que causó la pérdida de cubierta de varias viviendas. Además, se reportó una granizada la cual generó afectaciones a cultivos. 

Producto de las fuertes lluvias, también se reportó creciente súbita en el río Medellín, generando afectaciones en viviendas en los municipios de La Estrella y Caldas.  

En esta última, se reportó inundaciones en algunos sectores como el barrio La Inmaculada y el sector La Playita en la Clara. También se presentó el cierre de la vía Caldas-Angelópolis por movimiento en masa. Por su parte, en La Estrella se generó inundación en el corregimiento de Sierra Morena en donde resultaron afectadas 10 viviendas. 

Tras las altas precipitaciones, también reportaron afectaciones Amagá por avenida torrencial en la quebrada La Aurora y, en Vigía del Fuerte, se registró inundación en el corregimiento Playa Murrí. Consejos municipales de ambos municipios avanzan en la consolidación de las afectaciones. 

Lea más: Por derrumbes permanece suspendido el servicio de acueducto en Caldas, Antioquia

Cabe mencionar que, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ya fue declarado oficialmente el fenómeno de El Niño, época en la que se presenta una disminución en las lluvias, sin embargo, también actualmente, se está en temporada de lluvias, la cual irá hasta finales del mes de noviembre, por tanto, se van a presentar episodios de lluvias intensas y localizadas.