
Aerocivil y Ecopetrol desarrollarán el programa “SAF Vuela”, para una transición al combustible sostenible
Con el objetivo de orientar a la investigación, promoción y desarrollo del Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en Colombia, la Aeronáutica Civil y Ecopetrol anunciaron la firma del Memorando de Entendimiento (MOU). El cual es considerado como un hito estratégico para la aviación sostenible del país, que sienta las bases para desarrollar el programa “SAF Vuela”.
El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de tres años, busca unir esfuerzos técnicos, operativos, regulatorios, comerciales y ambientales para avanzar en una transición energética justa, segura y eficiente para los cielos colombianos.
El general José Henry Pinto, director general Aeronáutica Civil, resalta que “SAF Vuela” representa un primer paso hacia una aviación más limpia: "La firma de este memorando de entendimiento es una muestra del compromiso del Estado colombiano con una aviación moderna, ambientalmente responsable y conectada con los desafíos globales. “SAF Vuela” representa un primer paso hacia una aviación más limpia y comprometida con la seguridad operacional que nos caracteriza".
Le puede interesar: El Breaking Bad paisa: Adulto mayor administraba un laboratorio de drogas sintéticas
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol exalta que este es un avance fundamental en el objetivo de logar combustibles sostenibles de aviación: "El programa “SAF Vuela” representa un avance fundamental en la hoja de ruta de los combustibles sostenibles de aviación, en la cual Ecopetrol viene trabajando de forma comprometida".
Añade que el presidente de Ecopetrol la importancia de esta apuesta de producir aceites renovables de origen biológico con impactos importantes en la producción de SAF.
Le puede interesar: Confirman que no hubo irregularidades en millonario premio que ganó la esposa de funcionario de la Lotería de Medellín
Este memorando está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, que establece como prioridad el impulso del SAF para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, así como con los objetivos estratégicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de sostenibilidad.