
Confirman que no hubo irregularidades en millonario premio que ganó la esposa de funcionario de la Lotería de Medellín
El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar -CNJSA- concluyó que no hubo irregularidades en el sorteo 4782 de la Lotería de Medellín, pero exige mejoras en trazabilidad, control institucional y participación de funcionarios y familiares.
La Lotería de Medellín fue objeto de una visita de vigilancia por parte del CNJSA, tras la polémica generada por el premio de mil millones de pesos obtenido por la esposa del ahora exsubgerente Comercial de la entidad, Rubén Darío Callejas.
La revisión, realizada entre el 25 y el 28 de junio, incluyó análisis documental, normativo y procedimental, centrado en el sorteo número 4782, realizado el pasado 9 de mayo, concluyó lo siguiente: el sorteo se llevó a cabo bajo estrictos protocolos, con equipos certificados, grabaciones y actas verificables, y no se evidenció manipulación, asignación dirigida ni acceso privilegiado a la numeración ganadora.
Lea también: El Breaking Bad paisa: Adulto mayor administraba un laboratorio de drogas sintéticas
Según la entidad del orden nacional, la compra del billete fue legítima y realizada a través de canales ordinarios, sin uso indebido del cargo por parte del funcionario. El pago del premio también se ejecutó conforme a los procedimientos establecidos, sin tratos diferenciados.
No obstante, pese a la legalidad del proceso, la entidad nacional formuló una serie de acciones de mejora, enfocadas en reforzar la transparencia y prevenir conflictos de interés en futuras ediciones.
Entre las medidas recomendadas, se solicita a la Lotería de Medellín: Implementar una política interna que regule la participación de funcionarios y sus familiares en los sorteos; involucrar a veedurías ciudadanas y medios de comunicación como observadores de los sorteos; y ajustar los sorteos de prueba mediante rutinas aleatorias y certificadas.
Le puede interesar: Enfrentamientos entre grupos ilegales en Yondó activan caravana humanitaria en zona rural
Finalmente, el CNJSA recomendó que las cámaras del set del “Templo de los Millones” incluyan grabación de audio para documentar integralmente cada fase del sorteo y concluye que el resultado fue producto del azar, como corresponde a la naturaleza de los juegos de suerte, pero enfatiza la necesidad de fortalecer los controles internos para proteger la confianza pública.