
Adelantan estudios y diseños para las obras que mitiguen el riesgo por inundación y erosión en Caucasia
Carlos Ríos Puerta, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), anunció en Caucasia que en ese municipio del Bajo Cauca del departamento se adelanta la actualización de los estudios y diseños que permitan tomar decisiones, conocer el valor presupuestal y qué obras se deben realizar para mitigar el riesgo por erosión e inundación, esto asociado al desbordamiento del río Cauca.
Cabe recordar que, históricamente, las emergencias en este afluente hídrico han afectado aproximadamente a 25 mil personas ubicadas en la franja de retiro de la corriente en ambas márgenes del río.
Lea también: Condenado alias 'Robín' por el crimen de un ingeniero en Barbosa
Según el reporte, los sectores susceptibles de inundación corresponden a los barrios de la margen izquierda El Man, La Victoria, Parcelas de Caracolí, La Paz, Primero de Mayo, El Roble, El Prado, La Esperanza, La Playa, El Águila, Villa Arabia, San Rafael, Vicente Arrieta y El Poblado del casco urbano; y del área rural el sector conocido como La Uribe, ubicado en la margen derecha del río, donde se han venido presentando problemas de inundación y de erosión por la acción natural de la corriente.
Por esta razón, el Dagran contrató a la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, para que con sus profesionales en diferentes áreas realicen levantamientos topográficos y batimétricos, actualización de modelo digital de elevación, modelación hidráulica con las condiciones actuales y proyectadas a futuro, análisis de socavación, entre otras acciones.
Le puede interesar: Conexiones viales del intercambio vial del aeropuerto JMC fueron entregadas 5 meses antes de lo estipulado
Carlos Ríos Puerta, director del Dagran, aseguró que la problemática se ha incrementado por las intensas lluvias de los últimos años. Explicó que los caños Atascoso y El Silencio, afluentes del río Cauca, y con influencia en los barrios del área urbana anteriormente mencionados, se estancan cuando el nivel del río Cauca aumenta, generando que ambos caños se desborden e inunden diferentes zonas de la población.
“Tenemos una erosión de 22 metros en la margen derecha que ha afectado también el componente productivo agrícola. Las obras que estamos diseñando con la UNAL, no solamente son obras que impactan la margen derecha sino también la izquierda. Es un estudio robusto y para nosotros es de mayor compromiso hacer esta obra lo más rápido posible”, señaló y agregó que los resultados serán entregados y socializados al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Caucasia en agosto de este año.