Referencia migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Referencia migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Personería de Necoclí.
24 Jun 2022 01:20 PM

Acnur le pone al lupa al Tapón del Darién por el cruce de 19.000 migrantes

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los migrantes que cruzan por la zona son venezolanos.

Como una prioridad, calificó la representante de Acnur en Colombia, la atención en la zona del Tapón del Darién, el cruce fronterizo entre Colombia y Panamá desde el Urabá, donde cerca de 19.000 migrantes han cruzado este año, en su mayoría de nacionalidad venezolana. 
 
Y es que un informe que reveló la Defensoría del Pueblo recientemente señala que la mayor parte de las personas que hoy pasa por esta región, con destino al norte del continente, no cuenta con recursos económicos suficientes para su travesía y debe permanecer algún tiempo en actividades informales.

Mireille Girard, representante de Acnur en Colombia, señaló que, si se les brindaran más oportunidades en la región, no tendrían que cruzar hacia otros sitios. 

Le puede interesar: Señalado de perpetrar cinco homicidios en Caucasia, Antioquia fue enviado a la cárcel
 
"Para nosotros el tapón del Darién es una prioridad, es una zona muy peligrosa para muchas personas que a veces se encuentran en esa situación, que deben cruzar, han tomado esa decisión, nosotros intentamos de alertar los riesgos, hacer que las personas tengan oportunidades aquí, si las tuvieran, pensamos que no necesitan cruzar más allá", manifestó.

Agregó que, actualmente la entidad trabaja con las comunidades indígenas que hay en esta zona, el defensor del Pueblo en Colombia y en Panamá. "Para las personas que cruzan es muy importante prestar atención a esta parte del país y esta parte binacional, este punto de frontera", indicó.

Cabe recordar que precisamente la Defensoría reveló que ha podido evidenciar que viene aumentando el número de familias migrantes, con niños, niñas y adolescentes, mientras que en 2021 en su mayoría era población masculina joven. 

Además lea: Comité Intergremial de Antioquia invitó a Gustavo Petro a trabajar conjuntamente

Informe

Luego de un recorrido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que le preocupan dos circunstancias particulares.

“La primera es que tenemos reportes que muchos migrantes siguen recurriendo a transportadores informales para hacer su recorrido por rutas irregulares y sin el control de las autoridades, colocando en riesgo la vida, seguridad e integridad, como ha quedado evidenciado en varios naufragios recientes”, manifestó.

El pasado 11 de junio, una embarcación con 29 personas naufragó en el Golfo de Urabá, afortunadamente sin víctimas mortales. En octubre de 2021, otro evento similar dejó como saldo 3 mujeres muertas y un niño cuyo cuerpo nunca fue hallado.