minería GAO
Ejército Nacional
24 Ago 2022 06:49 PM

Accidente en un socavón dejó un minero muerto y otro gravemente herido en Caicedo, Antioquia

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
El herido fue trasladado hasta el centro asistencial del municipio.

La minería ilegal cobró la vida de una persona más en el departamento de Antioquia. En las últimas horas, la secretaria de gobierno del municipio de Caicedo, en la subregión del Occidente de Antioquia, reportó el fallecimiento de un minero y el grave estado de salud en que permanece otro más tras un accidente al interior de un socavón. 

Los hechos se presentaron en la tarde de este miércoles en vereda El Tambor, cuando las víctimas realizaban detonaciones con explosivos al interior de una mina, una situación que no estaba siendo controlada y acabó con la vida de una persona.  

Le puede interesar: [VIDEO] La despedida de los tres jóvenes asesinados en El Bagre, Antioquia

La personera de Caicedo, Stefany Gómez Jiménez, manifestó que, aunque desde la personería han denunciado estas prácticas ilegales que se realizan en cuatro veredas del municipio, desde el año 2021 no han sido escuchados por las autoridades y temen porque puedan presentarse situaciones peores.  

"Hicimos marchas y actividades hace 15 días para que se tome el control de las minas ilegales pero no hemos sido escuchados. Nos preocupan que estas situaciones sigan cobrando vidas humanas, además que está en riesgo los derechos ambientales y la vida e integridad de las personas, el fallecimiento de esta persona se hubiera podido evitar si las autoridades hubiesen tomado medidas, pero seguimos sin ser escuchados", comentó la personera. 

La víctimas fueron trasladadas hasta el hospital Guillermo Gaviria de Caicedo donde fueron atendidos. Uno de ellos ingresa con múltiples heridas por esquirlas y quemaduras de segundo grado, por lo que es remitido al Hospital San Vicente de Medellín, de acuerdo con el reporte de la Policía, el hombre se encuentra estable. 

Mientras que, Wilson Arley Gómez Orozco de 35 años de edad fue atendido por la unidad de bomberos del municipio quienes lo encontraron con los signos vitales bajos y lo trasladaron hasta el hospital, sin embargo, el hombre falleció minutos después en el centro médico. 

Lea también: Alertan que se podrían perder cerca de 80.000 litros de leche en Belmira, Antioquia

Cabe recordar que hace unas semanas estas prácticas ilegales cobraron la vida de dos mineros al interior de un socavón en el municipio de Giraldo, Antioquia, cuando manipulaban explosivos. Mientras que en el municipio cercano, Buriticá, los cuerpos de dos mineros, al parecer, permanecen atrapados al interior de una mina.