Minero falleció al interior de una mina en Buriticá, Antioquia
Minero falleció al interior de una mina en Buriticá, Antioquia
Cortesía
11 Ene 2023 07:37 AM

Minero perdió la vida al interior de un socavón ilegal en Buriticá, Antioquia

El cuerpo sin vida del hombre fue encontrado al interior de la mina y trasladado por un grupo de mineros informales hasta la morgue.

La inhalación de gases tóxicos habría provocado la muerte de Fredy de Jesús Tangarife Puerta, al interior de una mina ilegal en el municipio de Buriticá al occidente de Antioquia. 

Los hechos se presentaron el pasado domingo al interior de la mina de oro Jauragua en predios de la multinacional Zijin Continental Gold, que estaba siendo explotada por un grupo de mineros informales.  

El hombre de 34 años oriundo del municipio de Remedios, fue trasladado por un grupo de mineros informales a la morgue municipal.

 "En minería no autorizada se presentó la muerte accidental de este hombre que fue encontrado al interior de la mina el cuerpo sin vida, al parecer por inhalación de gases, fue trasladado por el grupo de mineros informales a la morgue municipal, hay móviles que ya están investigando", comentó Gustavo Ceballos, director de la oficina de Minas de Buriticá.  

Y es que con esta muerte ya son cuatro las personas que han muerto dentro de los socavones ilegales de esta localidad. Además, cinco personas han resultado lesionadas por la inhalación de gases tóxicos o la inadecuada manipulación de los explosivos. 

Mineros heridos 

A inicios del mes de diciembre, la gobernación de Antioquia reportó que dos mineros, al parecer informales, resultaron gravemente heridos luego de manipular explosivos en un socavón ilegal que conduce a la mina Buriticá al occidente de Antioquia.  

Los hombres lesionados fueron auxiliados por personal de la empresa minera Zijín Continental Gold, una vez atendieron al llamado los hombres fueron trasladados hasta un centro asistencial.  

Tras presentarse la emergencia, el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, fue enfático en advertir el grave flagelo de la minería ilegal que se presenta en el territorio.  

Sin embargo, las comunidades mineras ancestrales han denunciado abusos y atropellos por parte de la fuerza pública a quienes señalaron de incautar e incinerar sus herramientas de trabajo.