Foto de referencia de la Comuna 13 de Medellín.
AFP
10 Feb 2020 03:13 PM

80 soldados reforzarán la seguridad en zonas rurales y semiurbanas de Medellín

Paola
Agredo Tapias
En la ciudad hay amenazas de ataques por parte del ELN.

Para reforzar la seguridad en zonas rurales y semiurbanas, el Ejército anunció que llegará a Medellín con una unidad militar especializada, la cual estará conformada por 80 uniformados de la institución. 

De acuerdo con el Ejército, los militares garantizarán la tranquilidad especialmente en zonas periféricas de la capital antioqueña, para evitar nuevos ataques del ELN. 

Cabe recordar que el pasado viernes, 7 de febrero, una torre de energía, ubicada en límites del barrio Manrique La Cruz y el corregimiento Santa Elena, fue derribada con explosivos, atentado que fue atribuido a esa guerrilla. 

Por los hechos un hombre fue capturado, quien posteriormente fue dejado en libertad, porque en las audiencias preliminares la Fiscalía no presentó elementos materiales probatorios para enviarlo a centro carcelario.

Lea también: Estudiante universitario pretendía estrangular a su amiga de la infancia en Medellín

El pasado viernes tras un consejo extraordinario de seguridad, el alcalde Daniel Quintero Calle reitero que por información de inteligencia ya tenían conocimiento sobre las intenciones de la guerrilla de cometer atentados en la ciudad, como retaliación de la captura de dos de sus cabecillas en enero.

"Desde hace más de una semana intensificamos las acciones de protección, porque sabíamos que el ELN quiere atacar la zona urbana, y toman la decisión de atacar la zona rural", añadió el mandatario. 

Entre tanto, el secretario de seguridad y convivencia de Medellín, general en retiro José Gerardo Acevedo Ossa, reiteró que la Policía Metropolitana garantiza la tranquilidad  ciudadana en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

Le puede interesar: Pico y placa ambiental en Medellín arrancó registrando leve mejoría en el aire

Por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que hasta el momento no hay una presencia permanente del grupo terrorista en la capital antioqueña, sin embargo se adelantan investigaciones para establecer si el ataque estuvo relacionado con las protestas estudiantiles del pasado jueves.