Laboratorios de donde se realizan pruebas de COVID-19
Foto: Universidad CES
8 Abr 2020 04:50 PM

200 pruebas diarias de coronavirus procesarán los laboratorios de la Universidad CES en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Están ubicados en Sabaneta y Apartadó.

A través de los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Tropical, la Universidad CES de Medellín se une a la red del Laboratorio de Salud Pública de Antioquia, y por ende queda autorizada para el diagnóstico y procesamiento de 200 pruebas diarias de coronavirus en la región. 

Lea también: Colombia superó los 2.000 casos de coronavirus

Los laboratorios están ubicados en Sabaneta y Apartadó, y cada unidad tendrá la capacidad de procesar 100 pruebas moleculares diarias. 

Luis Ernesto López Rojas, director del ICMT-CES, explicó que en Sabaneta ya se adelantaron los trámites de adecuación, y para Apartadó se están adquiriendo equipos. 

"Ya se surtió este trámite para la sede de Sabaneta y estamos adelantando adecuaciones en el laboratorio y adquiriendo equipos para poder hacerlo en Apartadó, con el concurso de las alcaldías de los municipios de Urabá y los empresarios en el marco del CUEES de Urabá, quienes sumando esfuerzos colectaron 800 millones para este fin", añadió.

La Alcaldía de Sabaneta, las administraciones municipales y empresas privadas de Urabá y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se vincularon a la iniciativa para lograr la autorización de los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Tropical. 

“Es importante resaltar el apoyo de la Universidad CES que cedió sus espacios del área de Biotecnología en su sede de la IPS CES Sabaneta y nos prestó un termociclador, de igual manera al Politécnico Jaime Isaza Cadavid que se vinculó con el préstamo de otro termociclador con el fin de consolidar una capacidad instalada robusta”, resaltó el director del ICMT", señaló Luis Ernesto López Rojas.

Le puede interesar:  Investigadores en Medellín diseñaron una aplicación gratuita que ayudará a tener un diagnóstico temprano del coronavirus

Explicó que el proceso para el procesamiento de pruebas de COVID-19 es sencillo, sin embargo, requiere de una infraestructura con alto nivel de Bioseguridad, de manera técnica se llaman BSL2, que permiten manipular de manera segura las muestras disminuyendo el riesgo de contaminación para los analistas.