La iniciativa fue elegida en una convocatoria del Gobierno Nacional
Cortesía
8 Abr 2020 03:45 PM

Investigadores en Medellín diseñaron una aplicación gratuita que ayudará a tener un diagnóstico temprano del coronavirus

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La iniciativa fue elegida en una convocatoria del Gobierno Nacional.Investigadores en Medellín diseñaron una aplicación gratuita que ayudará

La Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) diseñó una aplicación para celular que, a través de un cuestionario y una fotografía, ayudará a determinar si una persona está contagiada o no de coronavirus.

Lea también: La Iglesia en Medellín está recogiendo donaciones para ayudar a 60 venezolanos y habitantes de calle

La StopCOVID  será gratuita y su desarrollo está planeado para cuatro meses. El proyecto fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en una convocatoria para cerrar brechas en la pandemia.

El director de la Corporación, Jaime Cano Salazar, explicó que la iniciativa trabaja en un diagnóstico temprano con el análisis de datos suministrados desde la casa, lo que disminuye la transferencia de la enfermedad a personas sanas, se aíslan a quienes tuvieron contacto con el paciente y, si es necesario, se diseña una ruta segura para ser hospitalizado.

La StopCOVID fue elegida junto a otras 24 iniciativas, ente 531 propuestas presentadas por instituciones públicas y privadas. Se ejecutarán cinco en cada una de las temáticas relacionadas con  salud pública, diagnóstico, tratamiento, dispositivos y monitoreo.

Le puede interesar: Este jueves y viernes santo habrá modificaciones en el servicio de la línea B del Metro

Los creadores destacaron que la APP es un desarrollo de ciencia y tecnología asociado al análisis de datos, que acorta pequeñas brechas para encontrar grandes soluciones.