Comité técnico determinará si se realizan pruebas adicionales en Hidroituango
Comité técnico determinará si se realizan pruebas adicionales en Hidroituango
Cortesía
25 Oct 2022 04:40 PM

Comité técnico determinará si se realizan pruebas adicionales en Hidroituango

Alcalde de Medellín anunció que se actualizará la circular de riesgos para realizar las pruebas adicionales.

Tras conocerse un documento que indica que Hidroituango podría demorarse hasta ocho semanas más en entrar en operación, por las pruebas y obras que deben hacerse para garantizar la estabilidad de la presa y la seguridad de las comunidades agua abajo del proyecto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, reveló que el Puesto de Mando Unificado (PMU) decidió crear un comité técnico para actualizar la circular de riesgos. 

El mandatario aseguró que la circular 032 de 2019 será aprobada en el PMU de la próxima semana, lo cual le permitiría a EPM realizar las pruebas adicionales como medida de precaución.  

Teniendo en cuenta que el informe presentado por EPM advierte el riesgo de las comunidades aguas abajo puesto que la presa del proyecto tiene más agua represada y al prender las dos primeras turbinas se generarían vibraciones, las cuales son un riesgo para la montaña.  

Lea también: Hallan pierna de persona desaparecida por desplome de vivienda en Bello

En caso de no entrar a operar antes del 30 de noviembre EPM podría exponerse a una sanción, por parte de la Comisión de Regulación de Energía, podría ascender a los 1.270 millones de dólares, 170 millones por multa y 990 millones por no entregar las obligaciones de energía a 20 años con las que se comprometió. 

Sin embargo, Quintero ha dicho que buscarán los recursos legales para que una eventual multa no se haga efectiva, toda vez que podrían ser necesarias algunas pruebas que garanticen la seguridad de entrada en operación de la central. 

Le puede interesar: Hija halló el cuerpo sin vida de su padre de 82 años de edad en una vivienda de Laureles

Fuente
Sistema Integrado de Información