
$200 millones por la captura de terroristas implicados en ataque en Amalfi
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció una millonaria recompensa por tres presuntos integrantes del Frente 36 de las Farc implicados en el ataque a un helicóptero en el municipio de Amalfi que dejó 12 policías muertos y 4 más heridos.
Los tres integrantes presuntos responsables del asesinato de los uniformados en Antioquia son: alias Guaricho, jefe de la zona; alias Barbas y alias Guillermino.
Sin embargo, habría un cuarto hombre implicado en este ataque terrorista y sería Óscar Javier Cuadros Zea, alias ‘Chejo’ o ‘Alejandro’, máximo cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc y con injerencia en el nordeste de Antioquia y en especial en los municipios de Anorí, Campamento y Angostura.
Alias ‘Chejo’, tiene 37 años de edad, estuvo ocho años en las filas del ELN y según el prontuario delictivo, habría participado en el asesinato de cuatro civiles en el municipio de Campamento en el año 2023.
Lea también: Tropas del Ejército avanzan en labores de artillería para rescatar a tres uniformados heridos en Amalfi
Hay que indicar que, desde el 12 de agosto, el mandatario departamental había anunciado una millonaria recompensa por los criminales que delinquen en la región del nordeste antioqueño, entre ellos alias Guaricho. El ataque terrorista fue generado con un dron y se les atribuye al frente 36 de las disidencias FARC al mando de alias “Calarcá”, quienes estarían aliados con ELN.
"Quiero ofrecer una recompensa de hasta 100 millones de pesos por alias Guaricho del Frente 36 de disidencias FARC y hasta 50 millones de pesos por alias Joao, cabecilla de la estructura criminal del Clan del Golfo que delinque aquí”, señaló Rendón Cardona.
Lea también: ¿Tragedia anunciada? Caída de helicóptero en Amalfi ocurrió tras alerta enviada al Gobierno hace un mes
Para la fecha, el gobernador había solicitado a las autoridades identificar quién está al mando del grupo Los Libertadores, que delinque en el nordeste de Antioquia.