Invierno en Antioquia
Invierno en Antioquia
Cortesía
27 Mayo 2019 08:30 PM

18 personas muertas y 35.000 familias damnificadas dejan las fuertes lluvias en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo, San Jerónimo, Arboletes, El Retiro, Caucasia, Liborina, El Santuario y Envigado son los más afectados.

18 personas fallecidas y más de 35 mil familias damnificadas  dejan las fuertes precipitaciones que han caído en todo el departamento en los últimos días. De las 18 personas fallecidas en esta primera temporada de lluvias, tres de ellas se encuentran desaparecidas.

Lea también: 80 familias damnificadas dejaron las fuertes lluvias en el corregimiento de San Cristóbal

De acuerdo con los informes de los organismos de socorro y auxilio del departamento, estas tres personas desaparecidas corresponden a un niña de cinco de años, un adolescente y un minero, los cuales fueron arrastrados por los fuertes caudales en los municipios de Andes, La Pintada y Valdivia, respectivamente.

Juliana Lucía Palacio Bermúdez, directora del departamento administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, Dapard, señaló que se adelantan las labores de  búsqueda para encontrar estos tres cuerpos y las familias de la víctimas reciben ayuda psicológica.

Los municipios más golpeados por esta ola invernal en Antioquia y donde se encuentran las 35 mil familias damnificadas son Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo, San Jerónimo, Arboletes, El Retiro, Caucasia, Liborina, El Santuario y Envigado.

Las principales afectaciones que dejan el incremento de las precipitaciones en el departamento son los movimientos en masa, las avenidas torrenciales y las crecientes súbitas. Hasta la fecha se han distribuido 32 toneladas en ayudas humanitarias para atender a 1447 familias.Explicó Palacio Bermúdez.

Debido a la ola invernal que azota a Antioquia, en   67 municipios  se ha declarado la alerta naranja y en 29 la alerta amarilla.

Cáceres, Caucasia, Tarazá, San Roque, Sabanalarga y Girardota, se encuentran en Alerta Roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente. 

Le puede interesar: Sicario asesinó a un hombre en un bus en Medellín
 
La misma alerta se declaró por las crecientes súbitas, en las cuencas de los ríos Nare, Nechí y Medellín.También para los  ríos del Golfo de Urabá y en las cuencas de los ríos San Juan, Volcán y Canalete, agregó Juliana Lucía Palacio Bermúdez, directora del departamento administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, Dapard