
Lluvias en San Luis dejan 20 personas afectadas y varias viviendas destechadas
Al menos 20 personas afectadas y 8 viviendas con colapso parcial en sus techos dejan las fuertes lluvias de las últimas horas en el municipio de San Luis, en el oriente antioqueño.
A esta afectación, también se suma varios deslizamiento de tierra a la altura del área urbana, situación que, por ahora, tiene a un solo carril el tráfico por la autopista Medellín - Bogotá, entre San Luis y la subregión del Magdalena Medio antioqueño y la conexión con la capital del país.
Le puede interesar: "Dios lo cuide de los criminales de la paz total de Petro": gobernador de Antioquia por amenazas contra el alcalde de Anorí
Sobre las afectaciones, el secretario de Gobierno de San Luis, Carlos Alexánder Betancurt, indicó que las zonas más afectadas son las veredas La Josefina y Monteloro.
Tras la situación, Betancur dijo que en las próximas horas se espera la visita del gobernador Andrés Julián Rendón, oportunidad, según ellos, para expresarles sus mayores preocupaciones con respecto a la temporada de lluvias
Le puede interesar: En un 11% se redujeron los delitos de alto impacto en el Bajo Cauca antioqueño: gobernador
La situación de San Luis, se suma, además, a lo registrado en el municipio de Granada, donde las autoridades decretaron calamidad pública, producto del derrumbe de nueve viviendas.
Emergencia en Granada
El alcalde de Granada, Daniel Hoyos Yepes, decretó la Calamidad Pública en el municipio para atender con urgencia la emergencia generada por la ola invernal, que ha provocado un movimiento en masa significativo en el sector La Paz.
La decisión, que también abarca otras zonas afectadas, busca permitir una reacción rápida y eficaz de la Administración Municipal.
La medida de calamidad pública se toma tras el deslizamiento de tierra que comprometió la estabilidad del terreno y la vía de acceso en La Paz, obligando a la Administración a ordenar la evacuación preventiva de nueve viviendas.
El funcionario aseguró que en coordinación con el hospital San Vicente de Paul, consiguió una casa grande para algunas de las familias, mientras que a las restantes se les ha asegurado el proceso de arrendamiento de viviendas.
Adicionalmente, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias y se adelantan los procesos de reubicación en la zona