Uso de tapabocas en Transmilenio
Pruebas gratis de COVID en Bogotá hoy 20 de septiembre.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
1 Mar 2022 12:05 PM

¿Uso permanente del tapabocas podría ocasionar afectaciones en la salud?

Laura
Rodríguez Hernández
Algunas de las afectaciones serían la fatiga vocal, el carraspeo, mayor esfuerzo para hablar y cambios en la respiración.

Andrés Morales Quevedo, fonoaudiólogo y magister en administración en salud de la Universidad Manuela Beltrán, señaló que -según un estudio de la institución- el uso del tapabocas por tanto tiempo puede ocasionar afectaciones en la salud. 

El experto explicó que “las afectaciones del uso del tapabocas dependen de varios factores. Hemos podido identificar que sí importa el tipo de tapabocas que está usando la persona, el tiempo que lo usa y el lugar”. 

“Dentro de estas afectaciones o dificultades en la voz se ha podido encontrar la fatiga vocal, un carraspeo mayor, esfuerzo para hablar y cambios en la respiración. Sin embargo, hemos identificado un cambio en la forma de comunicarnos a través del uso permanente de éste”, agregó. 

Le puede interesar: “No soy militar”: Miss Ucrania aclaró que no se unió al Ejército para defender a su país

Asimismo, advirtió que “retirar el tapabocas en este momento nos obliga a volver otra vez a adaptarnos a no usarlo. Vamos a tener menos filtración de nuestro aire que era favorable en el uso del tapabocas y que nos va a permitir comunicarnos mejor, pero muy posiblemente vamos a presentar a futuro afectaciones a nivel de vías respiratorias y vías aéreas superiores”. 

Morales manifestó que “algunas de las recomendaciones para cuidar la voz es tener cuidado con los cambios de temperatura fuerte, más aún cuando vamos a usar el tapabocas en ambientes abiertos. Siempre para la voz es vital tener una buena hidratación, tomar bastante agua. Esos son factores que han garantizado que puedan mejorar las condiciones vocales de las personas”.

A renglón seguido, dijo que “existe una relación directa entre la audición y la voz. La audición me permite identificar la intensidad con la que debo hablar. Si estoy en un ambiente con mucho ruido pues me siento obligado a querer aumentar el volumen de mi voz ya que primero me tengo que autoescuchar y segundo debo garantizar que la persona a la que yo me estoy comunicando me esté escuchando”.

El fonoaudiólogo indicó que, “por ejemplo, si uso un tapabocas N95 o un tapabocas de tela gruesa y me estoy comunicando con una persona que tiene una pérdida auditiva, a esta persona se le va dificultar mucho más poder entender lo que estoy diciendo”.

Lea también: De humorista a presidente de Ucrania: Zelenki, símbolo de la resistencia en Kiev

En RCN Mundo consultamos a la cirujana de cabeza y cuello, Geanny Mogollón, quien precisó que "el uso del tapabocas implementado en la pandemia durante toda la jornada laboral para los médicos en consulta, como en salas de cirugía ha hecho que tengamos fatiga vocal y en la zona alta del cuello, además de cambios en el tono de voz como una especie de disfonía".

Por su parte, el docente Jhon Pineda señaló que "el uso de este elemento ha ocasionado que tengamos que esforzar la voz al momento de hablar, que nos duela la garganta porque no nos podemos quitar este elemento y hasta dificultades para poder respirar de una forma adecuada".