Zelenki
Zelenki
Archivo
1 Mar 2022 10:25 AM

De humorista a presidente de Ucrania: Zelenki, símbolo de la resistencia en Kiev

Agencia
AFP
Cuando le ofrecieron huir de Ucrania, Zelenski dijo; "La lucha es aquí. Necesito munición, no un transporte".

En la cima de su carrera como actor y humorista, Volodimir Zelenski decidió dejarlo todo en 2019 y convertirse en presidente de su país. Tras tres primeros años difíciles, ahora encarna su mejor papel en la defensa de Ucrania en tiempos de guerra y se convierte en el símbolo de la resistencia. 

Desde que Rusia invadió a Ucrania hace seis días, Zelenski (de 44 años) ha sabido apoyarse en sus habilidades ante la cámara y la gestión de la comunicación visual para enviar conmovedores mensajes a través de las redes sociales.  

El 25 de febrero, el día después del inicio de la ofensiva, apareció en un video en el exterior del palacio presidencial rodeado de sus consejeros para contrarrestar las informaciones de que había huido. 

Le puede interesar: Bombardeo contra edificio oficial ucraniano deja al menos 10 muertos

"Nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado. Y así seguirá", dijo entonces. 

Ojeroso, pero sonriendo por momentos, Zelenski se ha mostrado en sus videos sin chaleco antibalas o casco, a pesar de las repetidas advertencias de que Rusia habría introducido escuadrones de la muerte en Kiev para tratar de asesinarlo. 

El sábado se filmó a sí mismo a la luz del día, de nuevo en el exterior del palacio presidencial, vestido con una camiseta y una chaqueta caqui, y lanzó mensajes a la unidad nacional, resaltando el carácter "indomable" de los ucranianos y haciendo un paralelismo con la invasión del país por la Alemania nazi en 1941.    

Durante una conversación telefónica con Joe Biden, en la que el presidente de Estados Unidos le propuso ayuda para escapar del país, el antiguo actor de comedia se sacó de la manga una frase simple y concisa que agrandó aún más su imagen de líder.   

"La lucha es aquí. Necesito munición, no un transporte", fue lo que le dijo Zelenski, según un mensaje en Twitter de la embajada ucraniana en Reino Unido. 

Lea además: Corte Penal Internacional abrirá investigación por invasión rusa a Ucrania

Sin embargo, durante una reunión por videollamada para reclamar ayuda militar a los líderes de la Unión Europea (UE), buscó una línea más trágica.  

"Esta podría ser la última vez que me vean con vida", afirmó según la web estadounidense Axios. 

Comparado con Churchill 

Su imagen de líder al frente de la resistencia frente a la invasión rusa ha traspasado las fronteras ucranianas. 

El historiador y profesor invitado del Departamento de Estudios de la Guerra del King's College de Londres, Andrew Roberts, lo compara con el liderazgo del primer ministro británico, Winston Churchill, durante la Segunda Guerra Mundial.   

"Ha sacado su Churchill interno", responde Roberts a un correo de la AFP. 

Roberts, que en 2018 escribió una biografía de Winston Churchill y también es el autor de un ensayo sobre el liderazgo en tiempos de guerra, afirma que les encuentra varios puntos en común. 

Como su "increíble valentía personal", la "capacidad para conectar con su pueblo" y "su intransigente creencia en la victoria final". 

El filósofo francés Bernard Henri Levy alabó el domingo en el dominical de su país, Journal du Dimanche, "su humor, que no lo abandona ni aunque le lluevan los misiles".  

Lea también: Video: Presentadora ucraniana presenció como su casa fue bombardeada en plena transmisión

Zelenski le recuerda a otros luchadores por la libertad que el filósofo ha conocido, que "aprendieron a hacer la guerra sin amarla". 

"Este hombre se ha convertido en la pesadilla de Putin. Si le enviamos las armas, aviones y defensas que tanto necesita, puede convertirse en el hombre que acabe con él", añadió.  

Animador  

La candidatura de Zelenski a las presidenciales de 2019 empezó como una broma pero acabó arrasando a su rival, Petro Poroshenko, en la segunda vuelta, con más del 70% de los votos.  

Zelenski saltó a la fama con una serie de televisión donde interpretaba el papel de un maestro de escuela malhablado que se convertía en presidente del país después de que se difundiera un video donde soltaba una diatriba contra la corrupción en Ucrania.   

Esta emisión supo captar perfectamente el estado de ánimo del país después de la revolución favorable a la Unión Europea de 2014, que desalojó a un presidente próximo del Kremlin y desencadenó una guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.  

Apoyándose en los mismos elementos que hoy usa para difundir sus mensajes en plena guerra, la campaña electoral de 2019 de Zelenski la ganó en las redes sociales, evitando las entrevistas tradicionales con los medios y los mítines, utilizando videos por internet para intentar mostrar su carisma y una comunicación más directa. 

Su rival Poroshenko se burló de su uso del ucraniano, ya que la lengua materna de Zelenski, nacido en la ciudad industrial del sur del país de Krivoi Rog, es el ruso. 

El entonces presidente Poroshenko también le ridiculizó diciendo que no tenía la estatura política para hacer frente a Putin. 

"No soy un político, solo un tipo normal que ha venido a romper el sistema", respondió Zelenski en la primera vuelta de las presidenciales, lo que le costó críticas por su supuesta falta de seriedad y de altura para el puesto. 

Durante su discurso de toma de posesión, Zelenski explicó que había "hecho todo lo posible para hacer reír a los ucranianos" y que ahora deseaba "hacer todo lo posible para que no lloren".   

Desde que asumió el poder, hace tres años, intentó cumplir sus principales promesas de campaña, como poner fin a la guerra en el este y acabar con la corrupción en el país, que llevó a la pobreza a muchos ucranianos. 

La pandemia de covid-19 y la persistencia de los problemas económicos había erosionado la confianza de los votantes.  

Pero los problemas domésticos han desaparecido ante la actual situación.   

"Vasilkov, Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y muchas otras ciudades de Ucrania están viviendo en condiciones que no vivíamos en nuestro territorio desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Zelenski en un video publicado el domingo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital con AFP