Celulares
RCN Radio
21 Oct 2019 03:25 PM

Usar el celular en el inodoro podría resultar mortal

Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf
Un estudio alertó sobre las peligrosas bacterias que se adhieren a las pantallas de los móviles.

Una investigación de la Universidad Manuela Beltrán alertó sobre las bacterias que viven en las pantallas de los teléfonos celulares y el peligro que podrían representar para las personas.

En ese sentido, el hábito de usar el celular en el baño es peligroso, especialmente para las personas con el sistema inmunológico comprometido.

El uso constante de los teléfonos en este tipo espacios y bajo diferentes temperaturas conlleva a que a la pantalla de los móviles se adhieran una serie de microorganismos que podrían generar enfermedades como la otitis, dermatitis o gastroenteritis, dependiendo la vía de entrada de la bacteria al cuerpo.

Lea también: Padre recaudó dinero para su hijo enfermo y se lo "mecateó en cositas"

Andrea Cortés, microbióloga del programa de enfermería de la universidad Manuela Beltrán, dijo al respecto a RCN Radio que las bacterias presentes en los teléfonos móviles podrían causar infecciones en el oído, piel e incluso gastrointestinales cuando el aparato se acerca a la boca y se envían notas de voz generalmente.

Asimismo, según la investigación, unos microorganismos llamados enterobacterias habitan en nuestro intestino y a su vez se pegan a la pantalla del móvil cuando se usa en espacios con altos niveles de suciedad.

A lo anterior se suman las bacterias propias de otros espacios y distintas temperaturas que se encuentran en el teléfono debido al uso excesivo y el contacto recurrente de las manos con diversas superficies, lo que hace de este aparato un banco de microorganismos potencialmente peligroso.

Lea también: Asesinan en su celda a pedófilo que abusó de más de 200 niños

Sin embargo, la experta explicó que es necesario limpiar una vez al día el móvil, retirando los forros y protectores correspondientes con el fin de reducir el riesgo de adquirir enfermedades.

Por último, indicó que los pacientes inmunosuprimidos son proclives a sufrir este tipo de infecciones con mayor facilidad por lo cual deben prestar especial atención a su higiene personal.