Boeing 737 Max 9 de United Airlines
Boeing 737 Max 9 de United Airlines
AFP
8 Ene 2020 04:22 AM

Un avión con 180 pasajeros se estrella en la capital de Irán

Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo
El Boeing 737 perteneciente a Ukrainian Airlines se estrelló poco después del despegue al parecer por problemas técnicos

Un avión ucraniano con 180 pasajeros y tripulantes a bordo se estrelló cerca del aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán (capital de Irán), según la agencia iraní ISNA, el Boeing 737 de la aerolinea Ukrainian Airlines tenía como destino Kiev (capital de Ucrania) se estrelló poco después de despegar del aeropuerto, al parecer por fallas mecánicas.

Hasta el momento no ha trascendido si hay víctimas en el accidente pero, según el portavoz de Emergencias de Irán, Moytaba Jaledí, diez ambulancias han sido enviadas al lugar del siniestro. El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand.

El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada.

El accidente aéreo se registró en medio de la escalada de acciones militares entre Irán y los Estados Unidos desatado por el asesinato del general Iraní Qassen Soleimani, otras versiones indican que el avión habría sido derribado accidentalmente por uno de los milises lanzado por Irán.

En contexto: Más de 50 muertos en estampida durante entierro de Soleimani en Irán

Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses.

En un comunicado, la agencia federal que regula la aviación civil en Estados Unidos emitió un "aviso a navegantes" (NOTAM, en inglés) para informar de la restricción.

También lea: Pentágono atribuye a Irán ataque a dos bases con tropas de EE.UU. en Irak

La FAA indicó que "continuará vigilando de cerca los acontecimientos en el Medio Oriente" y compartiendo información con los transportadores aéreos estadounidenses y las autoridades de aviación civil extranjeras.

La medida, difundida en la cuenta de Twitter de la FAA, se adoptó después de que el Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak.