Incendios Chile
Incendios Chile
AFP
4 Feb 2024 10:24 AM

Sigue aumentado cifras de muertos tras incendios forestales en Chile, van 56 víctimas

Agencia
Efe
En Valparaiso, la presidenta regional, Sofía González, indicó que la situación es muy compleja.

Las autoridades en Chile confirmaron que a 56 se elevó la cifra de víctimas mortales, a causa de los incendios forestales que no dan tregua en ese país.

Entre tanto, las autoridades advirtieron que las "condiciones son complicadas" este domingo en plena ola de calor.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las llamas han consumido hasta ahora 25.567 hectáreas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos. 

Lea también:   Restringen actividades marítimas en playas del Caribe por fuertes brisas

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, realizó la primera conferencia de prensa de este domingo por los incendios forestales que afectan al país y resaltó que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados.

Además, expuso que las "condiciones (meteorológicas) van a seguir complicadas", aunque no tendrán la misma intensidad que los días anteriores.  

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron sus familiares así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena.

Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar "por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile", tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

En Valparaiso, la presidenta de regional de esa región Sofía González, dio el último balance de 56 muertos en los incendios. 

"Se nos ha actualizado la cantidad, lamentable, de personas fallecidas en esta emergencia por parte del Servicio Médico Legal (SML) y ha ascendido a 56", dijo la delegada presidencial de la región. 

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo.

Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.

"Los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales", advirtió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso.