Invasión de Rusia en Ucrania
Invasión de Rusia en Ucrania
AFP
12 Mar 2022 09:46 AM

Rusia amenaza con atacar envíos de armas occidentales a Ucrania

Agencia
AFP
Según el gobierno ruso, las caravanas aliadas de Ucrania que transportan armas se convierten en objetivos legítimos

Rusia advirtió este sábado a Estados Unidos que sus tropas podrían atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania, donde el ejército ruso avanza desde hace quince días. 

"Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos", advirtió el viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov en una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal.

Ryabkov citó particularmente los sistemas de defensa aérea portátiles y los sistemas de misiles antitanque.

El viceprimer ministro de asuntos exteriores de Rusia también dijo que las "garantías de seguridad" que Rusia exigía a Occidente, incluidas la de que Ucrania nunca entraría en la OTAN, ya no eran válidas. 

Lea También: Estudio revela en cuanto tiempo se quedaría la Tierra sin oxígeno

"La situación ha cambiado completamente. La cuestión ahora es conseguir la implementación de los objetivos de nuestros líderes", dijo, refiriéndose a la "desmilitarización" de Ucrania exigida por el Kremlin.

Además se refirió a las posibilidades de reanudar un dialogo diplomático con los Estados Unidos. 

"Si los estadounidenses están dispuestos, podemos, por supuesto, reanudar el diálogo", añadió, precisando que Moscú estaba dispuesto, especialmente en el tema de los acuerdos sobre la limitación de los arsenales nucleares. "Todo depende de Washington", subrayó.

Por otro lado, la ciudad portuaria de Mykolaiv, situada en el sur de Ucrania, cerca de Odesa, fue bombardeada en la noche del viernes, y el fuego alcanzó un centro de tratamiento para el cáncer y un hospital oftalmológico. 

Lea También: Convierte tu viejo televisor en un Smart TV

Las ventanas del recién renovado centro contra el cáncer, donde los pacientes reciben quimioterapia, fueron reventadas. En las puertas se veían los impactos de los proyectiles.

"Dispararon contra las zonas civiles, sin ningún objetivo militar. Aquí hay un hospital, un orfanato, un centro oftalmológico", situados en el barrio Ingulski, al norte de la ciudad, dijo Dmytro Lagotshev, jefe del hospital. 

En el momento del ataque, no había pacientes ni cuidadores en el centro oncológico. Pero el hospital oftalmológico tenía un número indeterminado de pacientes.