Proyecto busca prohibir que menores de 16 años usen redes sociales ¿Está de acuerdo?
Proyecto busca prohibir que menores de 16 años usen redes sociales ¿Está de acuerdo?
Freepik - collage
26 Feb 2024 05:22 AM

Proyecto busca prohibir que menores de 16 años usen redes sociales ¿Está de acuerdo?

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Esto incluiría aplicaciones populares como Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp y YouTube, entre otras. ¿Usted qué opina?

En la era digital, el uso de redes sociales entre los menores de edad ha alcanzado niveles sin precedentes, generando una creciente preocupación entre padres y adultos sobre los riesgos que enfrentan los jóvenes en el vasto mundo en línea.

Con el acceso casi ubicuo a dispositivos conectados a internet, los niños y adolescentes están expuestos a una variedad de peligros en la red, que van desde el acoso cibernético y la exposición a contenido inapropiado hasta el contacto con desconocidos y la pérdida de privacidad.

Le puede interesar: Velocidad al límite: Un joven murió en el choque de dos motos en Medellín

Los padres y adultos en general están cada vez más conscientes de la importancia de educar a los niños sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por supervisar y limitar el tiempo en línea, los desafíos persisten debido a la rápida evolución del panorama digital y la capacidad de los jóvenes para eludir los controles parentales.

Precisamente, debido a este panorama, en Estados Unidos buscan ponerle freno al uso de redes por parte de menores, y prohibir el uso de redes sociales para los menores de 16 años.

En un intento por abordar el uso considerado "dañino y adictivo" de las redes sociales entre los menores de edad, el proyecto de ley HB-1, impulsado por los representantes republicanos Tyler Sirois y Fiona McFarland, busca prohibir que los menores de 16 años utilicen plataformas de redes sociales en el estado de Florida.

La normativa propuesta requeriría que las empresas tecnológicas implementen medidas para prevenir que los menores creen cuentas en redes sociales, así como la cancelación de perfiles existentes pertenecientes a menores de esa edad. Además, otorgaría a los padres la autoridad para solicitar la eliminación de dichas cuentas.

Según el proyecto de ley, se define a las plataformas de redes sociales como cualquier foro en línea con la capacidad de rastrear la actividad del usuario. Esto incluiría aplicaciones populares como Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp y YouTube, entre otras.

Sin embargo, el proyecto contempla excepciones para el uso de sitios web académicos y de exhibición de arte por parte de menores de 16 años. En estos casos, la interacción estaría limitada a publicar y leer reseñas, sin compartir contenido personal.

La propuesta ha generado un intenso debate sobre la necesidad de proteger a los menores de los riesgos asociados con el uso desmedido de las redes sociales, así como sobre la efectividad y viabilidad de implementar una prohibición de este tipo.

Aunque algunos defensores del proyecto argumentan que esta medida protegería la salud mental y el bienestar de los jóvenes, otros expresan preocupaciones sobre la restricción del acceso a herramientas educativas y de comunicación importantes en la era digital.

Le puede interesar: Capturan a delincuente cuando “vacunaba” a un repartidor de alimentos en Medellín

Mientras tanto, en Colombia, muchos ciudadanos y usuarios en redes sociales debaten sobre la pertinencia de aplicar una medida similar, considerando los posibles beneficios y desafíos que ello conllevaría en la protección de los menores en línea.

El proyecto de ley HB-1 continúa su curso legislativo en Florida, donde se espera que su debate y discusión arrojen luz sobre el futuro de la regulación del uso de redes sociales entre los jóvenes en el estado y potencialmente en otras partes del mundo.