Isabel Zuleta se retractó de vincular al alcalde de Medellín con grupos criminales
La senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, se retractó formalmente de sus afirmaciones sobre supuestos vínculos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con estructuras criminales, tras la orden de la Corte Suprema de Justicia para que rectificara públicamente.
Afirmaciones durante el “tarimazo”
La controversia surgió en el evento liderado por el presidente Gustavo Petro, conocido como el “tarimazo”, que contó con la presencia de cabecillas de estructuras armadas ilegales del Valle de Aburrá. Allí, la senadora aseguró que el alcalde de la capital antioqueña tendría vínculos con criminales.
Esas declaraciones fueron reiteradas el 21, 22, 23, 24 y 25 de junio de 2025, tanto en medios de comunicación como en sus redes sociales
Lea también: Grupo Sura reportó utilidades acumuladas por $2,5 billones, para el tercer trimestre del año
Demanda penal por calumnia
Ante estos señalamientos, el alcalde de Medellín presentó una demanda penal por calumnia ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal competente para juzgar a los congresistas.
El magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, de la Sala Especial de Instrucción, ordenó a Zuleta retractarse de forma clara y pública. La senadora, acatando el fallo, publicó un video en su cuenta de X, afirmando:
“De manera particular debo afirmar que no me consta de manera directa que el señor Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga tenga vínculos o alianzas con criminales”.
También puede leer: “El ataque de Amalfi es culpa de su incapacidad de ejercer con liderazgo”: Gobernador de Antioquia le responde al presidente Petro
Respuesta del alcalde
Minutos después, el mandatario reaccionó en la misma red social y sostuvo que la señora Zuleta, “aliada de Petro y a la que le encanta ‘quemar’ personas y destruirles su buen nombre… Luego de haberla denunciado penalmente ante la Corte Suprema de Justicia, debió retractarse y pedir disculpas”.
El alcalde reiteró que las acusaciones hechas por Zuleta en La Alpujarra, en sus redes sociales y en medios de comunicación, constituían calumnias, y aseguró que confía en la justicia.
“Yo trabajo con mucho amor por Medellín y que ni crean que nos quedamos callados frente a las mentiras. Por favor ayúdame a difundir”, concluyó el mandatario.