Pruebas de contagios del Covid-19 en Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
27 Nov 2021 08:50 AM

Ómicron, la variante de Coronavirus sudafricana y es de riesgo: OMS

Juan Camilo
Franco Perdomo
La nueva variante tiene en su proteína de espiga más de 30 mutaciones.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se había reunido hoy para determinar el impacto de la nueva variante del coronavirus en Sudafrica, ha determinado que se trata de una variante de alto riesgo, posiblemente contagiosa, y ha sido bautizada con la letra griega ómicron.

Así las cosas, la OMS ha reconocido que alguna de las nuevas mutaciones de esta variante podría sugerir una mayor capacidad de transmisión en comparación con cepas anteriores, y con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

Lea también: Garantizaremos la continuidad de Hidroituango: alcalde de Medellín tras fallo de la Contraloría

Los expertos de la OMS señalaron en un comunicado que "La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse".

Por el momento no se ha confirmado si la variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, sin embargo los test de diagnostico para detectar la enfermedad con PCR siguen siendo validos.

Estos expertos se habrían reunido de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, y habrían alertado de la aparición de esta variante, inicialmente confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, y ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La variante ómicron ya ha llevado a varios países a suspender vuelos con África austral, debido al alto número de mutaciones que presenta, teniendo en cuenta que en dos semanas ya se han detectado unos treinta casos, algunos confirmados no solo en Sudáfrica, sino también en Botsuana, en Bélgica y Hong Kong (China).

Lea además: Sismo de magnitud 4.3 se presenta en Tarazá, Antioquia

Para la OMS y los laboratorios globales, las variantes de riesgo son algo a lo que realizan mayor seguimiento, teniendo en cuenta que aparte de esta nueva variante hay otras cuatro: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Las variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque es la variante delta, la que en los últimos meses ha sido la más contagiosa en comparación con las otras tres detectadas anteriormente. Se ha convertido en la más dominante, teniendo en cuenta que en el 99,8% de los casos globales analizados por laboratorios, ha estado presente.

Por el momento, el grupo asesor de la OMS no ha emitido nuevas recomendaciones sobre limitar viajes u otras medidas sanitarias preventivas, sin embargo si solicita a la comunidad científica que se continúe realizando trabajos de seguimiento tanto a esta como a nuevas variantes.

Fuente
Alerta Tolima