Inyección
Todavía a tiempo para cambiar el rumbo de la resistencia a los antibióticos y asegurar que los antibióticos sigan siendo efectivos en el futuro.
AFP
2 Feb 2020 08:59 AM

Médicos tailandeses aseguran que curaron paciente con coronavirus

Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG
Una mezcla de medicamentos de VIH y antigripales al parecer contrarrestan el virus.

Dos médicos tailandeses afirmaron este domingo que han conseguido curar a una paciente de coronavirus de Wuhan (China) con una mezcla de medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal.

Consulte más: La foto de un hombre muerto en las calles de Wuhan expone el drama por temor al coronavirus

La paciente es una mujer china de 71 años quien fue ingresada en un hospital de Hua Hing al suroeste de Bangkok y fue trasladada más tarde con síntomas severos al hospital Rajavithi en la capital tailandesa, según precisó el diario Bangkok Post.

Los doctores Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdao de Rajavithi, indicaron que la mujer se recuperó 48 horas después de empezar a recibir las medicinas.

El tratamiento consta de oseltamivir, un antigripal usado en pacientes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y dos medicamentos antirretrovirales usados conjuntamente contra el VIH: lopinavir y ritonavir.

Cabe mencionar que el pasado 24 de enero, un grupo de científicos chinos indicaron en la revista The Lancet que están realizando ensayos clínicos para curar el coronavirus con lopinavir y ritonavir, que ya fueron usados durante la crisis del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 y 2004.

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), similar al que causa el resfriado común, el SARS y el MERS, provoca síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, pudiendo causar la muerte.

Esta nueva cepa del coronavirus fue detectada en la ciudad china de Wuhan (China) a finales de diciembre y desde entonces se ha expandido a más de una veintena de países, incluidos Japón, Taiwán, Vietnam, India, Australia, Estados Unidos, Alemania y España.