Ahorro - Costo de Vida
Ingimage (Referencia)
2 Ago 2022 03:16 PM

Más del 70% de las personas que ahorra lo hace para atender 'imprevistos', según un estudio

Martha
Olaya
La mayoría lo hace para tener un respaldo económico y poder atender cualquier eventualidad

La más reciente Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera elaborada por la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades, reveló que más de la mitad de los consultados, es decir el 53,4% de las personas, dijo tener el hábito de ahorrar.

En ese sentido, el 77,6% de quienes ahorran lo hacen con el fin de contar con un respaldo económico que les permita atender emergencias e imprevistos, como un mecanismo de aseguramiento.

Los tres principales medios más utilizados para ahorrar son las billeteras virtuales con el 10,4%, los bancos, cooperativas o fondos de empleados con el 11,4% y la tradicional alcancía u otro medio en su vivienda, con un 22,4%.

Respecto a las alternativas para hacer depósitos y pagos, el 47,9% de los consultados señaló que tenía cuenta de ahorros y en una proporción igual, un monedero digital. 

Lea además: Varios barcos de guerra de EE.UU. navegan por la región de Taiwán

El 37,0% hace uso de la tarjeta débito y el 9,2% de la cuenta corriente. Las principales razones para elegir estas opciones están jalonadas por la facilidad y seguridad que estas ofrecen para realizar diferentes tipos de transacciones.

“Los datos obtenidos nos permiten ver cómo se aceleraron los procesos de digitalización, así como los cambios en el modelo de relacionamiento del sistema financiero con sus usuarios, un escenario en el que los productos financieros digitales han venido siendo apropiados de una manera importante entre los consumidores financieros”, explicó Mariana Escobar, jefe de Finanzas Sostenibles de la Superfinanciera.

De acuerdo con la información recopilada, los canales financieros más utilizados en el país son los cajeros automáticos (33,6%), seguidos por los corresponsales bancarios (33%) y los medios digitales (internet o telefonía móvil [24,5%]). Solo el 9% de los encuestados reportó que las oficinas físicas son la opción que más frecuentan para hacer sus operaciones.

Al preguntar sobre el medio de pago preferido para gestionar los gastos diarios, el 62,2% de los encuestados señaló que lo hacían con dinero físico, un 18,1% con tarjetas débito y un 15,2% por transacciones electrónicas.

Pese a que el uso de efectivo sigue siendo el medio más utilizado en el país, en la medición 2022 se registró un descenso en este aspecto ya que en las encuestas anteriores este porcentaje se ubicaba en niveles superiores al 80%.

Le puede interesar: [Video] Perrito se 'rindió' junto a sus amos criminales tras ser detenidos por la Policía

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, en la región Centro Oriente tienen mayor aceptación los canales virtuales (51,3%), mientras que los corresponsales bancarios son los preferidos por los consumidores del Eje Cafetero (41,5%).