La indemnización que le tendrá que dar la aerolínea en caso de perder su equipaje
La indemnización que le tendrá que dar la aerolínea en caso de perder su equipaje
Cortesía
29 Ene 2023 12:29 PM

La indemnización que le tendrá que dar la aerolínea en caso de perder su equipaje

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Según lo establecido por la Aeronáutica Civil, la aerolínea se debe encargar de recuperar la maleta y otorgarle implementos de aseo.

En los aeropuertos, generalmente, se conocen varios casos de pasajeros que no encuentran su equipaje al llegar al destino luego de un largo trayecto de viaje. Esto en caso de que el equipaje sea de bodega. 

Según lo establecido por la Aeronáutica Civil, la aerolínea se debe encargar de recuperar la maleta lo más pronto posible. 

Puede leer: Estación Espacial Internacional captó extraño rayo azul que salía de la Tierra

¿Cómo recuperarla?

Si su equipaje facturado no fue encontrada en las cintas de entrega de su destino, primero deberá informar a la empresa con la cual voló sobre la pérdida de su maleta. 

Al momento de dar aviso, la aerolínea debe asumir el pago de los gastos mínimos por los elementos de aseo personal o suministrar esos utensilios. 

En caso de que la demora sea superior a 24 horas, deberán otorgarle una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, además, la compañía aérea lo debe compensar con el 20% del valor del trayecto por cada día de retraso.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte junto a la aerolínea deberán atender la reclamación siempre y cuando la persona haya presentado una queja o reclamo escrito dentro de los 21 días de plazo partiendo de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino.

Le puede interesar: Más de 20 muertos deja caída de autobús a un precipicio en Perú

Si finalmente, el equipaje no aparece trascurridos los 21, se declarará oficialmente perdido y la aerolínea deberá darle una indemnización por ello.

Tenga en cuenta que la aerolínea le solicitará recibos de compra u otra documentación para respaldar los estimados.