Hombre maltrata caballo Icononzo
Alerta Tolima
27 Dic 2021 01:35 PM

Hombre le generó choques electros a un caballo en una feria de Icononzo

Valentina
Cortés Castillo
Por fortuna el animal no resultó con heridas graves. Autoridades trabajan en las multas para esta persona.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Oscar Jiménez, médico veterinario, manifestó que se presentó el domingo un hecho lamentable en Icononzo, cuando una persona utilizó un teaser en la parte posterior de un caballo, generando choques eléctricos.

La situación se encuentra en un proceso de la Fiscalía para definir cuál será la multa de este hombre que fue capturado por las autoridades.

El mayor Omar Mosquera, comandante de la seccional de protección y servicios especiales de animales del Tolima, afirmó que a través de la inspección de la Policía inicia un proceso abreviado, en el cual, con los argumentos y valoración médico veterinaria se determina qué tipo de sanción tendría la persona que ocasionó el daño al equino.

“La Alcaldía y Policía Nacional, una vez conocido el caso, se pusieron al frente e identificaron a esta persona que alquilaba el caballo. No hay información de lesiones, pero les decimos a todos que en estas festividades se debe velar por el bienestar de los animales y denunciar cualquier tipo de maltrato”: afirmó Omar Mosquera.

Por otro lado, se pronunció Asociación de Caballistas del Tolima Asocatol, en relación con el maltrato al que fue sometido un ejemplar en la reciente cabalgata, realiza las siguientes peticiones:

Como gremio equino rechazan contundentemente y sin titubeos, cualquier expresión de maltrato en contra de los caballos criollos.

Manifiestan que consideran las cabalgatas como sinónimo de disfrute, de momentos en familia, alejadas de cualquier expresión de maltrato irracional.

“Somos amantes de nuestros caballos de paso y de nuestra actividad. Criamos y conservamos nuestros ejemplares con la mayor de las consideraciones”

Rechazan la estimación generalizada en contra el gremio, unos pocos no representan el actuar de la inmensa mayoría. Cabe resaltar que las personas que se encontraban en la feria, también rechazaron este acto.

Los verdaderos caballistas amamos los ejemplares y no nos gusta verlos maltratados. Aclaramos que Asocatol no tenía conocimiento de la realización de la cabalgata de Icononzo donde  sucedieron los hechos, por lo tanto no expidió aval o permiso alguno para el desarrollo del evento, eventos que se deben cumplir con todas las normas sanitarias y de protección para los ejemplares”.