La imponente Plaza Roja de Moscú.
RCN Radio
9 Mar 2022 10:25 AM

Hemos tenido más apoyo de Rusia que de Colombia: madre de joven atrapado en San Petersburgo

Daniela
Henao Cardozo
Juan Felipe Guarín es menor de edad y su familia no tiene cómo gestionar su regreso a Colombia desde Rusia.

Diana Guarín, madre de un joven pianista colombiano que está en San Petersburgo (Rusia), relató la angustia que vive su familia por las dificultades que enfrentan para que su hijo de 17 años pueda regresar a Colombia.

Juan Felipe Esquivel está varado en Rusia por algunas sanciones decretadas por los occidentales como sanciones por la guerra en Ucrania. Tampoco tiene dinero suficiente para quedarse mucho tiempo en el país y las interconexiones financieras impedirán que su familia pueda ayudarlo. 

Lea aquí: Rusia anuncia alto el fuego en ciudades de Ucrania para instaurar corredores humanitarios

Diana aseguró que "no hay respuesta del gobierno de Colombia. He tenido más apoyo del  gobierno ruso y no sabemos si haya posibilidad de vuelos humanitarios". 

La mujer contó que Rusia le dio una tarjeta a su hijo "con la que puede transportarse dentro de San Petersburgo. Le dicen que tenga paciencia, le han colaborado los bancos para ir a sacar plata y que pueda hacer mercado y pagar en efectivo". 

Sin embargo, advirtió que Juan Felipe "tiene para sobrevivir hasta el 5 de abril. Ya no sabríamos cómo enviarle dinero, fuimos víctimas de una estafa en octubre, nos robaron una plata con la que íbamos a comprarle los tiquetes", dice su mamá. 

(AUDIO) Madre Juan Felipe Esquivel, habla de la situación de su hijo atrapado en Rusia

Según Diana Guarín, Juan Felipe es uno de los pocos, si no el único menor de edad dentro de los colombianos en Rusia. Ella cuenta que cuando llama a las autoridades consulares a pedir ayuda, "no la atienden. No tenemos cómo traerlo, no tenemos apoyo ni respuesta del gobierno", cuenta. 

Le puede interesar: Periodista capturado en Ucrania quedó en libertad por un tatuaje de Maradona

RCN Mundo se puso en contacto con la Cancillería colombiana, que confirmó haber trasladado el caso de Juan Felipe a asuntos consulares para evaluar cómo actuar. 

Lo cierto es que en este momento, la delegación diplomática colombiana en territorio ruso está prestando ayudas en trámites, pero no con vuelos de repatriación, pues hay aerolíneas comerciales aun laborando y no hay un cierre total del país  a pesar de que ya se empiezan a sentir las dificultades, sobre todo con uso de tarjetas de crédito.

Fuente
Sistema Integrado de Información